La homatropina es un fármaco antimuscarínico, derivado de la atropina, empleado en el tratamiento de las consecuencias de la hiperactividad intestinal, úlcera del duodeno y para los mareos de los viajes en avión o barco.

Actúa sobre el músculo liso (presente en los vasos sanguíneos, en la piel, en los aparatos excretor y reproductor y también en los órganos internos), inhibiendo en este caso la motilidad gastrointestinal y de la secreción gástrica.

Como hidrobomuro de homatropina tiene uso como solución oftalmológica en gotas para dilatar las pupilas, aunque no se detallará este uso.

Dosis e indicaciones de la homatropina. Uso en viajes.

La homatropina, para el caso de este artículo, viene presentada en gotas y comprimidos y se administra en la dosis indicada, pero que en general se recomienda en adultos y por vía oral en 4 mg diarios divididos en 3 a 4 veces. La dosis para niños no está determinada pero en general se recomienda en 0,1mg diarios a razón cada kg de peso.

Contraindicaciones y precauciones de la homatropina

Se contraindica para los que son hipersensibles a la homatropina o a la atropina. También se destacan algunas patologías por las que está contraindicado:

Debe indicarse al médico tratante el consumo que se venga haciendo o se haya hecho de cualquier medicamento, vitamina, suplemento dietario o plantas medicinales. En especial se debe advertir al médico sobre el consumo de antihistamínicos, antidiarreicos y antiácidos.

Se debe advertir al médico tratante de los casos de mujeres embarazadas y en período de lactancia, aunque no se han reportado efectos partcularmente dañosos.

Para los pacientes de tercera edad se han advertido mayor susceptibilidad a los efectos adversos y pueden tener síntomas de somnolencia o estados de confusión o agitación.

Efectos adversos de la homatropina

Se han obervado pocos efectos secundarios en la homatropina aunque pueden considerarse algunos casos de sequedad bucal o aumento de la temperatura corporal, en caso de dosis altas y cuando el clima es caluroso (porque inhibe la sudoración del cuerpo) y constipación.

Casos de sobredosis de homatropina

En los casos de sobredosis se debe acudir al médico y se soluciona con la extracción del fármaco; se incluyen entre los principales síntomas: taquicardia, dificultades para respirar, debilitamiento de los músculos, intestabilidad, excitación, confusión, sequedad de las mucosas, sequedad en la piel y rubor cutáneo.

Consulta al profesional médico tratante

El presente artículo es de caracter general porque es una información general accesible que no pretende reemplazar la consulta al doctor, por lo que en caso de dudas se debe acudir en consulta al médico tratante.