La fenilefrina es un ingrediente activo que se puede emplear solo o combinado con otros productos, para aliviar problemas nasales y de hemorroides.

Está indicada para aliviar los síntomas de varias afecciones respiratorias, como los resfriados o alergias y para descongestionar los senos paranasales. En su otra aplicación la fenilefrina reduce la hinchazón producida por las hemorroides. Debe tenerse en cuenta que este medicamento alivia el malestar al actuar sobre la inflamación de los vasos sanguíneos, pero no es un tratamiento para atacar la causa de las patologías que provocan esos síntomas.

La fenilefrina como único ingrediente activo está presente en los descongestivos nasales tópicos o en los que se ingieren por vía oral. En los medicamentos que se utilizan para las hemorroides, la fenilefrina se mezcla con otros ingredientes, los que combinados actúan para reducir la parte inflamada y además alivian el picor, el dolor y el ardor.

Dosis de fenilefrina

La fenilefrina como descongestivo nasal viene envasada de tres formas:

  • Tiras solubles
  • Tabletas
  • Líquido
En estos casos, el medicamento siempre se administra por vía oral. Por lo general, se debe ingerir cada 4 horas, según sea necesario. Es importante que la dosis sea la justa e indicada, teniendo en cuenta la correspondiente a la edad del paciente. Se deben contemplar los plazos indicados en relación a los efectos esperados, en caso de no cumplirse con estos, se debe avisar al médico.

Como la fenilefrina viene sola y en combinación con otros ingredientes, resulta importante consultar al médico cuando se toman a la vez otros fármacos, debido a que la suma de ingredientes activos podría causar trastornos por sobredosis. Un caso común son los medicamentos para la tos o para el resfrío.

En los menores de 4 años los medicamentos combinados para el resfrío y la tos que contienen fenilefrina, están vedados. Los casos de menores de 4 hasta 11 años, deben ser suministrados con extrema precaución, con la dosis y frecuencia justa, bajo la guía de las indicaciones del prospecto y en consulta permanente con el pediatra.

La medida que corresponde utilizar con la fenilefrina en forma líquida es la cuchara pequeña especial que viene con el envase y no otro medio, como una cuchara. Las tiras solubles se ubican sobre la lengua y se disuelven.

La fenilefrina utilizada para tratar las hemorroides viene como tópico y se aplica en la parte afectada o ligeramente en el interior del recto, en la dosis indicada y hasta que ceda la inflamación y otros síntomas. Una dosis mayor debe ser ordenada por el doctor.

Contraindicaciones y precauciones de la fenilefrina

Es importante avisar al médico si se es alérgico a la fenilefrina o a cualquier otro medicamento. Asimismo se debe informar sobre el consumo actual de otro medicamento, vitaminas o suplementos nutricionales o productos que contengan hierbas medicinales.

También se debe informar sobre cualquier enfermedad o trastorno que se padezca, en especial los referidos a presión arterial, problemas del aparato urinario, diabetes, enfermedad de tiroides o problemas cardíacos. Párrafo aparte merece la fenilcetonuria, una enfermedad hereditaria que se trata con medicamentos que pueden entrar en interacción con la fenilefrina.

Otras situaciones en las que se debe tener en cuenta el suministro de fenilefrina son el embarazo y la lactancia, en cualquier estado de aparición, y las cirugías, incluso las bucales.

Efectos secundarios de la fenilefrina

La fenilefrina puede producir efectos secundarios adversos, en algunos casos se pueden transformar en graves. De ocurrir con nivel de gravedad se debe suspender el suministro y acudir al doctor.

Entre los efectos que pueden ocurrir se destacan el insomnio, vértigos y mareos, y estado de nerviosidad.

Los efectos secundarios adversos con la fenilefrina, en repetidas ocasiones tienen que ver con los fármacos en los que es un ingrediente y se ingiere además otro medicamento con fenilefrina, o en su caso se utiliza en pacientes menores el producto que es para adultos, supuestos ambos considerados “ut supra”.

El presente artículo es de carácter meramente informativo y debe considerarse de información general accesible, por lo que en cualquier caso de duda se debe acudir en consulta al profesional de la salud que corresponda.