La cloperastina es un fármaco antitusivo o antitusígeno aunque también tiene cierta aplicación para reducir el espasmo bronquial (acción broncolítica) y como antialérgico.

Su acción se presenta sobre el sistema nervioso central de forma selectiva sobre el centro bulbar de la tos y tiene también tiene una acción en el punto donde está la irritación que genera la tos, disminuyendo la inflamación de la mucosa respiratoria. Estas acciones lo habilitan para tratar la tos, por cualquier origen que tenga.

Presentación, dosis e indicaciones de la cloperastina

La cloperastina viene presentada en grageas o en solución como jarabe. Empieza a surtir efecto alrededor de la media hora desde que se ingirió el medicamento, con un pico de efecto máximo a la hora; este efecto puede durar entre dos y tres horas. Debe ser ingerida preferentemente en ayunas.

Las dosis son las indicadas por el médico y se admite como recomendación, para el caso de las grageas y solamente para adultos, 1 o 2 unidades que pueden estar divididas en hasta tres tomas diarias.

Para los niños corresponde el jarabe; la dosis diaria es la equivalente a 2 mg por cada kilogramo de peso, lo que puede ser en cucharadas de 10 ml a 2,5 ml por día. En menores de 2 años las dosis son menores, proporcionales a su peso.

Precauciones y contraindicaciones de la cloperastina

Se debe informar al médico o farmacéutico sobre la alergia del paciente a la cloperastina, a los antialérgicos o a cualquier otro medicamento, en especial los antidepresivos bloqueadores de la monoamino oxidasa (MAO) y los hipnóticos, solo por mencionar algunos. También se debe tener en cuenta a los fármacos que se estén consumiendo o se hayan consumido antes, así como las vitaminas, las plantas medicinales, los suplementos nutricionales o bebidas alcohólicas.

Se debe informar si se tiene diabetes, próstata agrandada y glaucoma (problemas de visión).

Respecto de la lactancia materna y el embarazo se desaconseja su administración, por lo menos durante los primeros meses, aunque debe quedar sujeto a la decisión del médico tratante.

Efectos secundarios adversos de la cloperastina

Los efectos adversos pueden ocurrir pero no en todos los pacientes. Entre los efectos adversos se destacan:

  • Sequedad de la boca
  • Somnolencia y sedación (no conducir vehículos)
  • Trastornos de acidez, regurgitación o reflujos gastroesofágico
  • Espesamiento de la viscosidad de las secreciones bronquiales
En general estos efectos se producen por una dosis alta que se esté tomando y terminan cuando aquella se disminuye. Esta lista no es taxativa por lo que podrían ocurrir otros efectos no mencionados. En cualquier caso de dudas o de reputarse los efectos mencionados como graves por el usuario, se debe consultar inmediatamente al médico tratante.

Consulta al médico

Este artículo es una información sobre puntos básicos de la cloperastina de caracter accesible pero no exhaustiva, por lo que no reemplaza la consulta sanitaria profesional; en caso de dudas se debe acudir al médico o al farmacéutico para evacuarlas.