La carnitina, también llamada L-carnitina o levocarnitina, es un nutriente derivado del aminoácido esencial lisina y sintetizado por nuestro organismo (a través del hígado fundamentalmente) a partir de la lisina y la metionina. Actúa transportando ácidos grasos al interior de las células, estimulando el proceso de generación de energía a partir de las grasas. En este proceso también juegan un papel importante el hierro y las vitaminas C, B3 y B6.

La carnitina puede encontrarse en diversos alimentos, aunque en proporciones no muy elevadas. Las fuentes principales de carnitina las constituyen, sobre todo, las carnes rojas, así como el pescado, huevos, levaduras, lácteos y algunas frutas y verduras.

La deficiencia de carnitina no es habitual, máxime llevando una dieta equilibrada. En la mayor parte de los casos esa carencia está relacionada con patologías como la mala absorción intestinal, fallos genéticos en la síntesis de la carnitina, problemas del hígado o el riñón que afectan la síntesis de carnitina u otros factores como una dieta abundante en grasas, estrés o consumo de ciertas drogas, particularmente anticonvulsivos. Los síntomas asociados a esta carencia son la fatiga muscular, calambres o un envejecimiento prematuro.

Indicaciones sobre la carnitina

La administración de carnitina ha mostrado una notable eficacia en el tratamiento de diversas enfermedades. La carnitina está especialmente indicada para tratar afecciones cardiovasculares y renales asociadas, sobre todo, a una mejora del rendimiento físico. También se han observado mejoras en otras patologías como la anorexia, la enfermedad de Alzheimer, la diabetes o la disfunción eréctil, entre otras.

Precios de la carnitina

  • Carnitina (Teingro): 60 caps. 87.56 $.
  • Carnitina (Empresa nutrición Arg.). 60 caps. 129 $.
  • Carnitina (Gen Tech): 90 caps. 88.55 $.
  • Carnitina Inositol Colina (Lamarfen): 60 comp. 65$. 120 comp. 120$. 200 comp. (blist. X 10) 240$.
  • Carnitina Inositol Colina (Paradigma): blist. x 15 x 10 comp. 150 $.

Dosis de carnitina

Las dosis de levocarnitina varían dependiendo del tipo de enfermedad y pueden ser administradas por vía oral o intravenosa. Algunos ejemplos:

Cuando la carencia de carnitina se debe a un error genético se administrarán, por vía oral, dosis de 990 mg. 2 o 3 veces diarias en función de la respuesta del paciente. En niños, la dosis inicial será de 50 mg. por kg. de peso que se dividirá en varias tomas y que podrá incrementarse, en caso de necesidad, hasta los 100 mg. sin llegar a sobrepasar los 3 g. al día. La dosis por vía intravenosa, tanto en niños como en adultos, se iniciará con 50 mg. por kg. de peso hasta un máximo de 300 mg. por kg. diaria.

La anorexia puede ser tratada con carnitina (1.000 mg.) combinada con adenosilcobalamina (1 mg.), obteniendo una mejora en el apetito, así como en la productividad y el estado intelectual del paciente.

Los pacientes afectados con el mal de Alzheimer y tratados con levocarnitina presentaron un menor deterioro cognitivo tras un tratamiento de 6 meses. La dosis administrada fue de 2.5 g. diarios durante los primeros 3 meses y de 3 g. diarios los siguientes 3 meses.

En el tratamiento de las cardiomiopatías en adultos se administrarán dosis de 2 g. diarios por vía oral. En el caso de los niños, bien por vía oral o intravenosa, la dosis media es de unos 100 mg. por kg. de peso al día. En ambos casos se han observado beneficios significativos.

La diabetes mellitus se tratará con dosis de 5 mg. por kg de peso, por vía intravenosa, seguida de perfusión constante a razón de 0.025, 0.1 o 1 mg. por kg. cada minuto.

La levocarnitina también ha demostrado su eficacia en sendos estudios comparativos en otras patologías como la disfunción eréctil o el síndrome de la fatiga crónica.

Efectos secundarios, interacciones y contraindicaciones de la carnitina

La información médica que se posee en la actualidad nos dice que apenas existen efectos secundarios con la utilización de levocarnitina. Se pueden dar casos de hipersensibilidad hacia algunos de sus componentes. En este caso estaría contraindicada. Ocasionalmente pueden darse efectos adversos leves como náuseas, mareos o vómitos, entre otros. Estos síntomas, si aparecen, pueden contrarrestarse en gran medida tomando la levocarnitina con las comidas.

La administración de levocarnitina debe hacerse con precaución en pacientes con epilepsia, con historiales de enfermedades cardiovasculares o con neuropatías periféricas.

Se han observado interacciones de la levocarnitina con otros medicamentos que reducen de forma significativa los niveles plasmáticos de carnitina. Entre estos fármacos están los anticonvulsionantes como el ácido valproico, la fenitoína o la carbamazepina.

Carnitina en el embarazo y la lactancia

No existen estudios suficientes en cuanto a la posible afectación de la levocarnitina en el embarazo y la lactancia. No obstante, y tratándose de una sustancia natural, todo parece indicar que la levocarnitina no tiene ninguna incidencia negativa en ninguno de los casos. Aún así, las recomendaciones se inclinan hacia la prudencia en cuanto a su utilización.

Adelgazar con levocarnitina

Hay que tener presente que la publicidad siempre tiende a magnificar las propiedades de sus productos más allá de sus expectativas reales. Esta es una evidencia perfectamente aplicable a los suplementos de levocarnitina. Si bien no es perjudicial su empleo, sus propiedades y beneficios con respecto a la pérdida de peso no están avalados por ningún estudio científico. La única excepción la constituye un estudio del año 2004 en la que se apreciaron diferencias significativas en la oxidación de grasa en personas obesas, aunque incluso en este caso los resultados podrían estar influenciados por otros factores como la dieta o el incremento del ejercicio. La conclusión es que en personas sanas o deportistas, entre los cuales está en auge su utilización, la levocarnitina no posee ningún efecto significativo demostrado.

Si el artículo te ha parecido interesante ayuda a su difusión con un clik en "me gusta".

Podéis seguir mis artículos en Twitter.