Granisetrón se utiliza para prevenir las náuseas y vómitos asociados con ciertos tipos de quimioterapia, en la radioterapia, así como para prevenir y tratar las náuseas y vómitos que aparezcan después de una operación. Su función es reducir los efectos de una sustancia química natural del cuerpo llamada serotonina, que provoca náuseas y vómitos.

Granisetrón pertenece al grupo de medicamentos llamados antagonistas del receptor 5-HT3.

Dosis de granisetrón

En este caso se detalla sobre la presentación del granisetrón en comprimidos, de la siguiente forma y a modo de recomendación, las dosis pueden ser:

Quimioterapia: La dosis recomendada en adultos es de 2 mg el día de tratamiento de quimioterapia. Se puede tomar en una vez (2 mg), una hora antes de la quimioterapia, o como 2 dosis de 1 mg: la primera dosis una hora antes de la quimioterapia y la segunda dosis 12 horas después de la quimioterapia.

Radioterapia: La dosis recomendada en adultos de granisetrón es de 2 comprimidos (2 mg), administrada una hora antes de la radioterapia.

Post-operatorio: La dosis recomendada para la prevención de náuseas y vómitos postoperatorios es 1 mg tomada ya sea antes de la inducción de la anestesia o después de la cirugía.

Según dosis e indicación médica, se puede administrar como suspensión por vía parenteral (intravenosa) mediante una inyección, en el caso de que el paciente no pueda tragar o esté vomitando mucho.

Advertencias y contraindicaciones del ganisetrón

No se debe administrar la medicina si el paciente es alérgico al granisetrón o cualquier otro ingrediente del medicamento.

Al comenzar a usar un medicamento se debe informar al médico sobre cualquier problema de salud o alergias que se pueda padecer, sobre los medicamentos que se están tomando, incluso medicinas herbarias. También se debe avisar sobre el consumo habitual de suplementos, bebidas energizantes, vitaminas, cafeína, alcohol, tabaquismo o drogas ilegales.

En cuanto a las patologías, se debe advertir sobre: Enfermedades hepáticas o del corazón.

Embarazo y lactancia: como la seguridad de granisetrón no ha sido establecida, se recomienda no usarlo durante este estado, lo mismo que en el caso de lactancia materna.

Del mismo modo, respecto de los menores, su seguridad y eficacia no se han establecido para menores de 18 años de edad, por lo que no se recomienda su uso en este grupo de edad.

Efectos secundarios adversos del granisetrón

Los efectos secundarios de este medicamento, no son experimentados por todos, por lo que en caso de dudas por su ocurrencia o por no ser los enumerados, se debe consultar al médico.

Entre los efectos adversos más comunes, se destacan: Dolor abdominal, agitación, estreñimiento, diarrea, mareos, somnolencia (no conducir vehículos), cefalea, acidez, indigestión, insomnio, sabor inusual en la boca, fatiga o debilidad inusual

Pueden aparecer otros efectos menos comunes que ameritan la consulta inmediata con el médico, como dolor en el pecho, desmayos, fiebre, latidos cardiacos irregulares, falta de aliento y en la piel: erupción cutánea, urticaria y picazón.

Se debe suspender el tratamiento e ir al médico cuando surjan síntomas de una reacción alérgica (sensación de presión, bultos bajo la piel de sangre o urticarias, hinchazón de la boca o de las vías respiratorias, etc.) o problemas cardíacos (palpitaciones - latidos del corazón rápidos, fuertes o irregulares -), dolor de pecho, mareos o desmayos.

Consulta con el médico o farmacéutico

Este es un artículo general de carácter accesible por lo que en caso de dudas se debe consultar al médico o farmacéutico.