La glucuronolactona es una sustancia química que se produce naturalmente en el cuerpo y que actúa en los procesos de generación de la estructura de muchos de los tejidos conectivos fibrosos (por ejemplo, tendones, ligamentos y cartílagos) de los seres humanos y animales.

Se produce en el hígado humano a través del metabolismo de la glucosa. Aparte de sus usos naturales, el producto químico se utiliza como componente en muchas bebidas energéticas o se consume sólo como suplemento dietario. Una de las razones por las que es tan conocido es que ha habido varios rumores relacionados con problemas de salud después de su consumo, aunque esto no ha sido debidamente probado.

Uso de la glucuronolactona como desintoxicante

Cuando este producto químico entra en el cuerpo es metabolizado rápidamente y se convierte en otras sustancias que no son tóxicas. Aparte de sus usos habituales, también hay algunas personas que dicen que la sustancia sirve para la desintoxicación del cuerpo, aunque si esto es cierto o no, no se ha demostrado de manera concluyente. Aun así, hay una serie de productos llamados de desintoxicación, que contienen glucuronolactona.

Uso de la glucuronolactona en bebidas energizantes

Un área de preocupación en algunos ámbitos de la salud y de las adicciones es que la sustancia se incluye a menudo en las bebidas energéticas en niveles mucho más altos de lo que se encuentra en una dieta normal o cuando combinada con otras sustancias, se la consume junto con alcohol.

A pesar de ello, la Autoridad Alimentaria Europea ha decidido que en cantidades adecuadas y tomada en forma autónoma no es un problema y que no representa un riesgo significativo. Por lo tanto el riesgo es el consumo excesivo de cualquier bebida que contiene glucuronolactona o su mezcla con alcohol, cuando es usada como componente de bebidas energéticas que contienen también cafeína.

Beneficios de la glucuronolactona

Uno de los beneficios que se le atribuyen en general a la glucuronolactona es su capacidad para aumentar la energía de una persona. Mezclada con otros ingredientes activos en las bebidas energizantes ha sido relativamente bien estudiada en relación con el rendimiento físico y mental.

La Glucuronolactona se encuentra en suplementos combinados junto con la cafeína y la taurina. También se la puede encontrar con otros ingredientes pre entrenamiento tales como beta-alanina, creatina, y la citrulina.

Respecto del rendimiento físico se dice que inhibe la síntesis de subproductos tóxicos de ejercicio intensivo, así como otros efectos negativos que causan la fatiga; también se demostró que se experimentaron mejoras en el rendimiento aeróbico y anaeróbico, y algunos sugieren que la glucuronolactona puede ayudar a aumentar la fuerza cuando se utiliza en el entrenamiento con pesas.

En cuanto al rendimiento mental se afirma que se han demostrado mejoras significativas en el tiempo de reacción, concentración y memoria.

Aspectos negativos de la glucuronolactona

Algunos de los rumores que circularon sobre los efectos de la glucuronolactona tienen que ver con la aparición de tumores cerebrales y entre estas versiones se dijo que los militares de EE.UU. lo usaron en la guerra de Vietnam, y que aparecieron algunas de las mencionadas secuelas posteriores en los soldados. Sin embargo estas afirmaciones no han sido confirmadas y por el contrario y a modo de ejemplo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha habilitado a la glucuronolactona en productos comerciales, tales como las bebidas energéticas.

Mensajes de advertencias sobre la Glucuronolactona

Casi todas las legislaciones del mundo establecen que las bebidas energéticas deben tener límites máximos de concentración de ingredientes y que no deben ser suministradas en exceso (en general se recomienda un envase estándar por día).

A los envases se les deben agregar advertencias, como que no sean consumidas junto con bebidas alcohólicas o que no sea consumida por mujeres embarazadas ni en período de lactancia, ni por niños ni personas de edad avanzada.

Tampoco deben estar asociadas en las publicidades con bebidas alcohólicas ni con un supuesto bienestar de la salud en general o que brinden fuerza adicional ni que esas publicidades estén asociadas con jóvenes.

Fuente: MrSupplement