El flunitrazepam es un potente hipnótico de la clase de las benzodiazepinas de acción prolongada: tiene con una considerable vida media de 18 a 26 horas. Se prescribe para el insomnio grave, por lo general para los pacientes insomnes que son resistentes a los hipnóticos menos potentes. Debido a problemas de dependencia y tolerancia asociados con todas las benzodiazepinas, flunitrazepam se utiliza sólo para el tratamiento a corto plazo para casos de insomnio.

Dosis y usos de flunitrazepam

La forma más común de flunitrazepam es la marca comercial Rohypnol disponible en comprimidos de 1 mg y 2 mg. Como todas las benzodiazepinas, flunitrazepam es una sustancia controlada en todo el mundo, y sólo está disponible con una prescripción de un médico. La dosis es la indicada por el profesional y depende del uso para el que esté recetada. Normalmente y para el insomnio, Flunitrazepam produce efectos de 15-25 minutos después de la ingestión.

El uso principal de flunitrazepam es la sedación. Quien lo tome se sentirá muy cansado y tenderá a dormir, incluso puede quedarse dormido contra su voluntad. Tiene otros efectos como: hipnótico (inductor del sueño), anticonvulsivo (epilepsia: puede prevenir las convulsiones, aunque no está aprobado clínicamente para esta indicación, y no es un sustituto de otros medicamentos anticonvulsivos que se estén tomando) y ansiolítico (Como la mayoría de las benzodiazepinas, flunitrazepam reduce la sensación de ansiedad, el estrés, la preocupación, el miedo y el nerviosismo. Tampoco está aprobado para su uso como un ansiolítico porque es demasiado sedante. Otras benzodiacepinas son más adecuadas para el tratamiento de los trastornos de ansiedad.).

Flunitrazepam también se utiliza para aliviar el efecto de abstinencia por la suspensión de otras drogas os sustancias, tales como los opiáceos, el alcohol y los estimulantes como la cocaína y las anfetaminas.

Lamentablemente, flunitrazepam se utiliza también en actos delictivos, como robos y abusos sexuales: el delincuente utiliza alguna forma de drogar a la víctima y luego abusarla o robarla mientras está inconsciente. Sin embargo un estudio realizado por el Dr. Michael Robertson descubrió que sólo se usa en el 1% de los casos para abusos, ya que los violadores tienden a usar drogas soporíferas que son más fáciles de adquirir que el flunitrazepam.

Interacciones del flunitrazepam

Corresponde avisar al médico sobre cualquier medicamento o sustancia (suplementos, vitaminas, hierbas medicinales, alcohol habitual, etc.) que se estén consumiendo.

Este medicamento es metabolizado por la enzima hepática Citocromo P 450 (CYP3A4) y la combinación de flunitrazepam con un fármaco que inhiba esta enzima dará lugar a una mayor cantidad de flunitrazepam en sangre, lo que podría dar lugar a una sobredosis fatal. Inversamente con un fármaco que induzca esa enzima puede reducir la eficacia de flunitrazepam. El fármaco se combina a menudo con alcohol para incrementar el efecto sedante y relajante, pero esto podría llevar a la muerte por paro cardíaco o depresión respiratoria grave. Combinar flunitrazepam con otros medicamentos sedantes o con cualquier otro es probable que sea peligroso. Entre estos medicamentos se destacan: antipsicóticos, tranquilizantes, algunos antidepresivos (particularmente tricíclicos tales como trazodona), otros hipnóticos, opiáceos tales como la heroína, oxicodona, codeína, opio, morfina, etc., fármacos antiepilépticos, antihistamínicos sedantes, relajantes musculares, entre otros.

Es seguro fumar cigarrillos con flunitrazepam, aunque siempre se debe evitar fumar en la cama o alrededor de cualquier cosa inflamable, estando bajo influencia de flunitrazepam, ya que el usuario podría quedarse dormido con el cigarrillo encendido y provocarse un incendio.

Efectos secundarios de flunitrazepam

Al igual que todas las benzodiazepinas, flunitrazepam es adictivo por lo que no debe ser utilizado más de 5 días consecutivos. El síndrome de abstinencia de las benzodiazepinas es particularmente peligroso, y debido a la fuerte posibilidad de convulsiones, puede ser fatal.

Los síntomas de abstinencia de flunitrazepam incluyen: Convulsiones, psicosis, comportamiento violento, depresión severa (con posibles pensamientos suicidas), ansiedad severa, insomnio de rebote, pesadillas, síntomas similares a la gripe, confusión, inquietud, disforia - sentirse en estado contrario de la euforia), náuseas y los vómitos, falta de concentración y problemas de memoria, alteraciones o aumento de la sensibilidad en los cinco sentidos, escalofríos y temblores, taquicardia e hipertensión.

Respecto del estado amnésico, provoca amnesia anterógrada, por la que es probable que haga olvidar las cosas que se dicen, piensan o lo que se hizo mientras se estaba bajo su influencia. Por esta razón, es mejor utilizar el medicamento solo en un ámbito privado como el hogar e ir a dormir tan pronto como flunitrazepam comienza a dar el efecto de sensación de cansancio. Si bien en un estado amnésico, las personas se confunden, o se sienten agitadas e incoherentes, otras veces pasa que se vuelven violentas o tienen cambios de humor.

También genera relajación del músculo esquelético: disminuye el tono muscular y reduce la eficacia del músculo esquelético, por lo que genera inestabilidad, posibles caídas y sus lesiones.

Cualquiera de estos efectos (u otros que se perciban como graves) o una sobredosis deben ser comunicados inmediatamente al médico, quien podría suspender o cambiar la medicación.

Este artículo es general por lo que en caso de dudas debe acudir en consulta al médico o farmacéutico.