El tetrazepam es un medicamento comprendido en el grupo de las benzodiazepinas y que se aplica como relajante muscular en tratamientos por afecciones y contracturas traumatológicas, como tortícolis y lumbalgias o contracturas en general, y como complemento de un tratamiento de rehabilitación funcional. En algunos países de Europa se lo aplica a tratamientos de trastornos de ansiedad como los ataques de pánico.

Dosis e indicaciones del tetrazepam

El tetrazepam, cuya marca comercial es myolastan, viene presentado en comprimidos que se ingieren por vía oral con un vaso de agua. Las dosis son las que indique el médico pero en general se recomienda una dosis inicial de medio comprimido (25 mg) que se toma al acostarse. Se puede ir aumentando la cantidad en los días siguientes en un máximo de 25 mg por día hasta llegar a los 100 mg diarios. La cantidad tendrá que ver con el efecto que está haciendo le medicamento en el tratamiento. Se puede sugerir que la dosis diaria sea ingerida una sola vez por la noche antes de dormir o en dos o tres tomas durante el día.

En el caso de los niños, de edades que vayan desde un año en adelante hasta los 12 años, la dosis se recomienda en 4 mg por kilo de peso. No debe administrarse a niños menores de 1 año.

Precauciones y contraindicaciones del tetrazepam

Se debe indicar al médico que está recetando el medicamento sobre la hipersensibilidad que se tenga con el propio medicamento o con cualquier otro fármaco. También se debe considerar la ingesta que en ese momento el paciente esté haciendo de otros medicamentos o que haya hecho en el pasado, así como la de otras sustancias como vitaminas, suplementos dietarios y hierbas medicinales.

Entre los medicamentos que se ingieren se destacan algunos que se deben tener especialmente en cuenta y solo por nombrar algunos, los que se usan en: trastornos del sueño, conducta, ansiedad, antidepresivos, sedantes antihistamínicos, antihipertensivos, analgésicos y algunos antitusivos.

En cuanto a las enfermedades que se deben informar y que provocarían la prohibición de tomar el medicamento, se destacan: miastenia gravis (enfermedad que produce el debilitamiento general de los músculos), glaucoma (trastorno de visión), insuficiencia respiratoria y apnea del sueño (interrupción de la respiración por algunos momentos mientras se duerme).

Como es una benzodiazepina puede producir dependencia, por lo que el médico debe controlar su suministro o su interrupción, sobre todo en el curso de tratamientos largos, ya que de suspenderse puede generar síntomas de abstinencia, como cefalea, fatiga, falta de concentración, ansiedad, agitación. confusión e insomnio.

Se desaconseja su administración cuando se toman bebidas acohólicas u otros compuestos con alcohol. Del mismo modo, no se recomienda durante el embarazo - en cualquier etapa - o cuando se está practicando lactancia materna.

Efectos secundarios del tetrazepam

Los efectos adversos no son comunes, pero entre ellos se destacan:

  • Somnolencia (no manejar vehículos)
  • Falta de reflejos y lentitud en la cadencia del pensamiento
  • Cambios de estado de ánimo (agresividad, excitación, irritabilidad, etc.)
  • Alucinaciones
  • Visión borrosa
  • Sequedad en la boca
  • Hipotensión arterial (descenso de la presión sanguínea)
  • En la piel: erupciones, eczemas, etc.
  • Retención urinaria
  • Vértigo y mareos.
La mención no es taxativa por lo que debe informarse al médico en caso de que ocurran otros efectos o se considere grave la que se está padeciendo.

Consulta al médico

Este informe es general por lo que debe ser considerado una información no detallada de caracter accesible. En caso de dudas debe acudir a la consulta del doctor o el farmacéutico.