Científicos de la Universidad de Michigan han descubierto un nuevo beneficio potencial de una molécula en el té verde: la prevención del depósito de proteínas específicas en el cerebro.

Este proceso en el que se depositan proteínas anormales, llamadas metal amiloides, está relacionado con la enfermedad de Alzheimer y otras patologías de origen neurodegenerativo.

El té verde es originario de China y se conoce desde hace más de 2.000 años. Se obtiene de los brotes tiernos de la misma variedad que el té negro: la Camellia Sinensis.

Publicación del estudio sobre el té verde

El estudio fue publicado en un artículo que vio la luz recientemente en la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias y fue difundido ayer 8 de marzo por MNT. La investigación fue desarrollada por el Dr. Mi Hee Lim de la Universidad de Michigan y su equipo interdisciplinario de investigadores que lo acompañaba. Destacó el Dr. Lim la multidisciplinariedad del equipo, señalando "Utilizamos un enfoque multidisciplinario. Este es el primer ejemplo de estructura enfocada en las investigaciones multidisciplinarias, llevada a cabo por tres investigadores principales con tres diferentes áreas de especialización." El grupo estaba integrado por biofísicos, bioquímicos y químicos.

El objeto era ver como actuaba un extracto de té verde en el control de la generación de metal amiloides agregados, asociados con la enfermedad de Alzheimer, en el laboratorio.

Función de la molécula EGCG del té verde

Los investigadores demostraron que una molécula específica en el té verde, llamada epigalocatequina-3-galato, también conocido como EGCG, impide la formación de los mencionados agregados, ya que observaron cómo su acción hizo que se rompieran las estructuras de agregado en las proteínas que contenían metales - específicamente cobre, hierro y zinc -.

Al respecto dijo Lim: "Muchas personas están muy entusiasmados con esta molécula", y agregó que que esos flavonoides EGCG y de otro tipo presentes en los productos naturales, han sido catalogados como poderosos antioxidantes.

Qué es un flavonoide y los flavonoides del té verde

Recordemos que los flavonoides o bioflavaonoides son los pigmentos naturales que están en los vegetales y que en el organismo humano generan importantes beneficios como en la lucha contra las enfermedades cardíacas, el cáncer y como antimicrobianos y por cierto, las reconocidas propiedades antioxidantes.

Los flavonoides más importantes en el té verde son el kaempferol (catequina, epicatequina, epicatequina galato, y epigallocatequina) y las catequinas.

¿Porqué el té verde es más antioxidante que otros tés?

La diferencia con otros tés, está en el proceso de elaboración: para producir el té verde, las hojas frescas que se han cosechado, son tratadas inmediatamente con vapor, para que fermenten, por lo que mantienen mayores cantidades de antioxidantes, como la vitamina C y el flúor.

Fuentes: PNAS y propias.