El namalfeno fue autorizado el 28 de febrero pasado por la Agencia Europea de Medicamentos, después de un proceso de aprobación que venía desde el año 2011, con la certificación de los ensayos clínicos en tratamientos de prevención a la adicción al alcoholismo.

El namalfeno, también denominado namalfene, es una droga desarrollada desde la década de 1970 y que se usa para tratar trastornos derivados del abuso del consumo de medicamentos opioides. En este artículo se ilustra sobre el uso autorizado del namalfeno por la UE el jueves pasado, complementando la información con el que se le está dando actualmente y desde hace años.

Se destaca que los opioides son medicamentos que se usan para aliviar dolores, por su acción reductora de la intensidad de las señales de dolor que llegan al cerebro y su sobredosis, puede generar problemas graves, entre los que se destaca la depresión respiratoria.

La pastilla contra la cerveza o un vaso de vino

El fármaco autorizado esta semana viene presentado como una píldora. Actúa en la reducción del impulso por consumir bebidas alcohólicas y según el laboratorio que lo produce, la pastilla tiene una efectividad de hasta el 60 % en seis meses de tratamiento, logrando hasta un 40 % de efectividad en un mes.

La dependencia al alcohol desregula el circuito de recompensa del cerebro y el namalfeno actúa sobre el mal funcionamiento que tiene ese proceso por el alcohol.

El fármaco estará disponible en las farmacias europeas desde junio o julio del 2013 y su acción preventiva opera en los momentos previos en los que la tentación a tomarse una cerveza o un vaso de vino se hacen insostenibles para el alcohólico, es decir de una hora a dos horas antes a la hora probable de consumo.

Indicaciones del namalfeno y dosis en los tratamientos por opioides

En su uso contra el alcoholismo, se debe aplicar el namalfeno en adultos que padezcan adicción al alcohol, en el caso de hombres, los que tomen más de 60 gramos por día - alrededor de 6 vasos - y en las mujeres, las que toman más de 40 gr por día - 4 vasos -. Por cierto que el medicamento y la dosis deben ser indicadas por un médico en el marco de un tratamiento integral contra la adicción al alcohol, en el que se apliquen otras medidas efectivas, como la terapia psicológica o las que proponen otros nuevos tratamientos.

En los tratamientos contra la sobredosis de medicamentos opioides el namalfeno se presenta como una solución inyectable (vías intravenosa, intramuscular o subcutánea) y actúa como antagonista de aquellos, neutralizando sus efectos.

La dosis en los tratamientos por abuso de opioides es la indicada por el médico pero hay recomendaciones generales como la de que corresponde a 0,5 mg por cada 70 kg de peso y de ser necesaria otra dosis, aplicarla hasta 5 minutos después con una cantidad de 1 mg en la misma proporción de peso mencionada. En los casos de depresión las dosis son mayores y se recomienda administrar desde 0,25 mg por kilogramo de peso.

Contraindicaciones e interacciones del namalfeno para tratamiento de opioides

Está contraindicado en pacientes que tengan alergia o hipersensibilidad al namalfeno y en los que tengan patologías como la hepatitis o con daño hepático.

Se debe informar al médico estas circunstancias, así como si está tomando cualquier otro medicamento, en especial los analgésicos agonistas opioides o el opioide metadona; también se debe informar sobre el consumo de vitaminas, suplementos dietarios y productos que contengan hierbas medicinales.

El suministro durante el embarazo queda a criterio del profesional de la salud tratante, en relación al costo beneficio de la aplicación del fármaco. En cuanto a la lactancia, pese a que no se han documentado efectos en humanos, su administración debe ser restringida a lo que indique el médico, procurando evitar su consumo.

Efectos secundarios adversos del namalfeno en tratamientos por opioides

Los efectos adversos surgen en general del consumo prolongado intravenoso del tratamiento por abuso de opioides. Entre estos efectos se destacan:

  • taquicardia
  • náuseas y vómitos
  • cefaleas
  • estados de confusión y alucinaciones
  • temblores musculares repentinos (mioclonias)
  • hipertensión
  • retención urinaria
  • agitación
  • pruritos

Consulta al médico

Este artículo refiere a la autorización del namalfeno en la UE para tratamientos de alcoholismo, que se complementa con una información meramente ilustrativa y de carácter general sobre otros usos que actualmente tiene el medicamento, por lo que en este caso no reemplaza la consulta médica, a la que se debe acudir en caso de duda.