El limón es la fruta del limonero; un árbol que puede alcanzar unos 4 metros de altura, perteneciente a la familia de las rustáceas, de hoja perenne, lustrosa y ovalada. El limón es de origen asiático, aunque actualmente está extendido por todo el mundo. Grandes productores de limón son México, Argentina, España, Brasil y la India.

Propiedades del limón

El limón es una de las frutas que posee una mayor cantidad de vitamina C. Aunque en menor medida, también es destacable su aporte de vitaminas A, E y del grupo B. Por lo que respecta a los minerales, es destacable su contenido de potasio, calcio, fósforo y magnesio, y en menor cantidad, de hierro, zinc, cobre y manganeso.

El limón, sin duda, constituye uno de los mejores antioxidantes, con propiedades reconocidas para combatir los radicales libres y, por ende, el envejecimiento. Entre los componentes antioxidantes del limón destacan los flavonoides, betacarotenos o los ácidos ascórbico, cafeico o ferúlico. Todas estas propiedades confieren al limón unas especiales características para prevenir numerosas enfermedades y paliar carencias en personas, por ejemplo, con asma, diabetes, alergia, así como en mujeres embarazadas, personas que sufren estrés o para los fumadores.

Beneficios del limón

El limón es una excelente alternativa para combatir la hipertensión arterial, sirviendo de aderezo en sustitución de la sal. El limón facilita la digestión, es beneficioso para la circulación y para la vesícula biliar, ya que estimula las secreciones biliares. También estimula las funciones del páncreas y el hígado y ayuda a rebajar los niveles de colesterol. Su alto contenido en vitamina C lo convierte en un gran aliado para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir los resfriados y combatir procesos gripales y febriles. Precisamente, su elevado contenido de vitamina C fue de gran ayuda en la antigüedad para prevenir enfermedades como el escorbuto, sobre todo en los largos viajes que se realizaban en barco.

Sus propiedades antivirales y antibacterianas constituyen un factor de gran importancia a la hora de ayudar a combatir múltiples enfermedades. El limón es ampliamente utilizado como remedio casero para aliviar los dolores de garganta, a veces combinado con la miel, así como para las úlceras de la boca o la gingivitis. Muchos especialistas señalan al limón como un buen aliado para combatir diversos tipos de cáncer.

El limón también se muestra eficaz para combatir las grasas, de ahí que sea un elemento muy utilizado en dietas de adelgazamiento, así como también forma parte de diversos detergentes anti grasa.

El limón también contribuye a mejorar el aspecto externo, incidiendo favorablemente en la salud de la piel, el cabello o las uñas.

Tipos de limón

Existen diversas variedades de limón cultivadas en España; especialmente en la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. El tipo más consumido es el “primafiori”; un tipo de limón con piel fina, mucho zumo, tamaño mediano y una acidez media. El limón “verna” es otra variedad, con un tamaño mayor, ruguso, poca acidez y menos cantidad de zumo. El “fino verna” es otro tipo de tamaño medio, piel fina y mucho zumo. La variedad “eureka” es el que presenta mayor acidez, con mucho zumo, piel fina y un tamaño medio.

En América latina el limón es de menor tamaño, de color verde y con una mayor acidez; de ahí que al limón procedente de Europa se le conozca en algunas partes como limón dulce.

El limón y la dieta

Ya se sabe que el limón y las grasas no se llevan demasiado bien, de ahí que el limón se haya constituido como un recurso a tener en cuenta en muchas dietas de adelgazamiento. Sus componentes adelgazantes incluyen la cafeína, como estimulante metabólico o fibras como la pectina, que interviene disminuyendo la absorción de grasas. Por otra parte, su elevado contenido en potasio y calcio le confieren propiedades diuréticas, controlando el intercambio de líquidos a nivel celular y neutralizando el sodio. Estos minerales, unidos al ácido cafeico y el ácido ascórbico, facilitan la eliminación de líquidos, convirtiéndose en un buen aliado en cualquier dieta para perder peso.

Podéis seguir mis artículos en Twitter.