El flupentixol es un fármaco de los considerados neurolépticos con propiedades para funcionar según la dosis en psicosis que tengan que ver con alucinaciones, delirio paranoide, esquizofrenia, estados psicóticos y maníacos agudos, psicopatías integradas al autismo, pensamientos negativos y apatía.

Actua bloqueando los receptores de la dopamina (la hormona que cumple un papel de neurotransmisión en el sistema nervioso central).

Dosis del flupentixol

Corresponde a las dosis indicadas por el médico tratante, en principio y en general se recomienda comenzar con una cantidad baja del medicamento e ir incrementando hasta lograr el resultado del tratamiento que se busca. Las dosis se corresponden según la presentación del flupentixol; en el caso de las grageas se recomienda en esta vía oral de 1 mg a 2 mg por día, hasta un máximo de 3 mg. El medicamento viene también presentado en suspensión para aplicarse por inyecciones.

Precauciones, contraindicaciones y advertencias del flupentixol

Como previa advertencia debe informarse al médico sober la hipersensibilidad al flupentixol, así como el padecimiento de enfermedades hepáticas, atento a que se debe suministrar con precaución en casos de insuficiencia hepática severa. También debe tenerse en cuenta la misma precaución en caso de padecerse trastornos por convulsiones, enfermedad cardiovascular, estados de coma provocados por drogas, alteraciones en los constituyentes de la sangre y depresión del sistema nervioso central, entre otras afecciones.

Debe considerarse el consumo simultáneo o anterior de cualquier otro medicamento, en especial otro neuroléptico o algún hipertensivo, solo por mencionar algunos. Cualquier consumo de vitaminas o suplementos dietarios o hierbas medicinales, debe ser también informado al médico.

Se contraindica su ingesta en pacientes embarazadas o en período de lactancia.

Párrafo aparte merece el Síndrome Neuroléptico Maligno, en el que el uso del flupentixol se debe suspender.

Respecto del consumo de sustancias depresoras del sistema nervioso central, como las bebidas alcohólicas o los barbitúricos o medicamentos opiáceos, el flupentixol aumenta sus efectos, sobre todo en dosis elevadas.

También se contraindica en pacientes hiperactivos o que padezcan estados de excitación.

Efectos adversos del flupentixol

Entre los efectos colaterales del flupentixol se destacan: insomnio temporal, estados de intranquilidad y de necesidad de moverse todo el tiempo (acatisia), movimientos espasmódicos involuntarios (distonía y disquinesia tardía persistente) y en algunos pacientes tiene un efecto sedante o surgen trastornos del sueño. Algunos de estos síntomas se solucionan o bien reduciendo la dosis, o con la incorporación controlada de medicamentos antiparkinsonianos.

En casos de sobredosis, algunos de los efectos mencionados se potencian y aparecen otros como estados de coma, shock, convulsiones e hipotensión.

Consulta al médico

Cualquiera de los efectos adversos mencionados deben impulsar la consulta inmediata al profesional de la medicina especialista tratante. Lo mismo en caso de que se presenten dudas por lo escrito en este artículo, atento a que se trata de información general accesible.

Integración del flupentixol con el principio activo melitraceno

El flupentixol es más conocido en su función como medicamento en conjunción con otro principio activo: el melitraceno. Ambos integran un medicamento presentado en tabletas llamado Deanxit, de utilización análoga como antidepresivo para trastornos de depresión leves y moderados.