El bromuro de pinaverio pertenece a la clase de medicamentos gastrointestinales llamados antagonistas del calcio. Este medicamento se utiliza para tratar el síndrome del intestino irritable (SII). Ayuda a aliviar los síntomas de dolor abdominal, alteraciones intestinales y malestar intestinal. Actúa mediante la relajación de la musculatura lisa del intestino.

El Pinaverio también se utiliza para ayudar a aliviar los síntomas causados por ciertos trastornos de la vesícula biliar asociada con la secreción de la bilis.

Indicaciones y dosis del pinaverio

La presentación del pinaverio en este caso, es en tabletas que deben ser tragadas enteras. La dosis depende de muchos factores que evalúa el médico, pero en general se recomienda una dosis inicial habitual para adultos de 50 mg, tomados 3 veces al día con un vaso de agua durante las comidas o meriendas. El médico puede aumentar la dosis a 100 mg, 3 veces al día si el alivio no se obtiene con la dosis más baja. La tableta no se debe tomar cuando el paciente está acostado o justo antes de acostarse. El máximo recomendado (total) dosis diaria de pinaverio es de 300 mg. La duración del tratamiento con este medicamento es indicada por el médico porque depende de la razón para su uso.

Contraindicaciones y advertencias del pinaverio

El pinaverio no debe ser tomado por cualquier persona que sea alérgica al pinaverio o a alguno de los ingredientes de la medicación.

Antes de comenzar a usar un medicamento, se debe informar al médico de cualquier condición médica o alergias que pueda tener, los medicamentos que está tomando, si está embarazada o en periodo de lactancia, así como otros hechos importantes sobre la salud. Estos factores pueden afectar la forma en que se debe usar esta medicina.

Condiciones médicas: personas con intolerancia a la galactosa, deficiencia de lactasa (Lapp) o malabsorción de glucosa-galactosa.

Respecto de la irritación de la garganta, el contacto del pinaverio con el revestimiento de la garganta puede ser irritante. Por lo tanto, se recomienda que se tome la tableta con un vaso de agua durante las comidas. Si se toman más de 3 tabletas por día, la tableta adicional debe tomarse al mismo tiempo con un vaso de agua y un bocadillo.

Embarazo: La seguridad de Pinaverio para su uso durante el embarazo no ha sido establecida. Las mujeres embarazadas deben tomar este medicamento sólo si los beneficios superan los riesgos.

Lactancia: No se sabe si pinaverio pasa a la leche materna. Este medicamento no se recomienda para mujeres en periodo de lactancia porque podría afectar al bebé.

También se debe avisar al médico sobre todos los medicamentos que se estén tomando, aunque sean de venta libre, así como los medicamentos a base de hierbas, cualquier suplemento, cafeína, alcohol, tabaquismo o drogas ilegales. Todas estas sustancias pueden afectar la acción de muchos medicamentos, por lo que se debe avisar al médico para que sepa se están tomando.

Efectos secundarios del pinaverio

Los efectos secundarios del medicamento tomado en forma normal son escasos y no todas las personas los sufren. Se destacan en el pinaverio: hinchazón abdominal, estreñimiento, diarrea, mareo, somnolencia, sequedad en la boca, sensación de plenitud, cefalea, acidez, náuseas y alergias en la piel.

Algunas personas pueden experimentar efectos secundarios diferentes a los mencionados, por lo que se debe consultar al médico o farmacéutico si se nota cualquier síntoma que se considere grave o que dura demasiado durante el tratamiento con este medicamento.

Cualquier otra duda sobre este informe como usos no indicados, advertencias, contraindicaciones, etc., también debe consultarse con el médico o farmacéutico. Los contenidos de este documento son sólo para fines informativos, por lo que se debe procurar siempre el consejo de los profesionales de salud calificados con cualquier pregunta que se pueda tener.