Amorphophallus konjac es una planta asiática perenne, grande y exótica. Crece en un único tallo alargado llamado cormo y una sola hoja grande que se envuelve alrededor. El cormo es la parte de la planta que se utiliza, así como su tubérculo, que comúnmente se denomina la patata konnyaku. El nombre científico es glucomanano y sus otros nombres comunes son: konjac manano, lengua del diablo, konjac, ñame, pies de elefante, planta serpiente y konnyaku.

Usos de la Amorphophallus Konjac como laxante y en obesidad

La Amorphophallus konjac forma una masa gelatinosa cuando se mezcla con agua. Al ingerirse, el cuerpo no digiere la planta, sino que esa masa gelatinosa se mueve a través del sistema digestivo, estimulando la peristalsis del estómago y los intestinos (contracciones musculares que transportan los alimentos). Esa masa también absorbe sustancias a medida que se mueve a través del sistema digestivo. Esta propiedad es la razón por la que Amorphophallus konjac se utiliza a menudo como un laxante natural.

Amorphophallus konjac actúa como un complemento en una dieta para bajar de peso. Su capacidad de hincharse cuando se mezcla con agua permite que se sacie el estómago. También se mueve a través del sistema digestivo muy lentamente, por lo que no se siente apetito por un período de tiempo más largo. Esta característica de Amorphophallus konjac es beneficiosa en el tratamiento de la obesidad, pero como parte de un plan para bajar de peso, junto con ejercicio y beber mucha agua.

Usos del Amorphophallus Konjac en diabetes

Amorphophallus konjac tiene efectos sobre la diabetes. Su capacidad de moverse a través del tracto digestivo muy lentamente también disminuye la absorción de hidratos de carbono. Esta absorción lenta hace que se mantenga el azúcar en la sangre en un nivel moderado. Amorphophallus konjac también actúa en la absorción de residuos de alimentos, cuando se mueve a través del sistema digestivo. Este lavado interno abre los poros a lo largo del tracto digestivo, que a su vez aumenta la absorción.

Su presencia también puede bloquear las sustancias que son fácilmente reabsorbidas, como el exceso de ácidos biliares. La capacidad de la regulación digestiva y de la absorción que tiene Amorphophallus konjac hace que se considere, como agente natural, un alternativa adecuada en el tratamiento de la diabetes y del colesterol alto.

Vitaminas presentes en el amorphophallus konjac

Amorphophallus konjac es una sustancia considerada como alimento saludable, a pesar de que no es digerible. Es un alimento alcalino que proporciona varios nutrientes para el cuerpo, como agua, proteína, hidratos de carbono, lípidos, sodio, potasio, magnesio, hierro, fósforo, cobre, zinc, vitamina A, vitamina E, vitamina D, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B6, vitamina B12, vitamina C, pantotenato, niacina, ácido graso, ácido fólico y fibra dietética.

Como usar el amorphophallus konjac

Amorphophallus konjac es de uso común en la cocina asiática. Sus tubérculos se pueden preparar en menús con patatas y en los cereales y fideos asiáticos. También se puede hacer como harina y se utiliza como un espesante de alimentos. Su azúcar natural se puede extraer y se hace un sustituto ideal del azúcar natural.

También se utiliza como conservante de alimentos y como un agente espesante en algunos productos farmacéuticos. En cosmética se utiliza para dar cuerpo a una variedad de productos de belleza. También se utiliza en el tratamiento de heridas como una capa protectora que no irrita la piel.

Para algunos tipos de tratamientos se la industrializa en comprimidos.

Advertencias, efectos secundarios adversos y contraindicaciones del amorphophallus konjac

La Amorphophallus konjac se debe consumir con al menos ¼ de litro de agua para evitar el bloqueo del esófago.

Esta planta es una sustancia fibrosa que pasa a través del tracto digestivo, por lo que se debe tener precaución cuando se suministre a los niños.

No se recomienda su ingesta en mujeres embarazadas o en período de lactancia.

En los casos de diabéticos, éstos deben evitar tomarla con frecuencia, ya que existe la posibilidad de que reduzca el azúcar en la sangre a niveles peligrosos, por su uso prolongado. Aunque Amorphophallus konjac es una sustancia natural, tiene que ser administrada bajo la supervisión de un profesional de la salud.

Como consumir Amorphophallus konjac forma un gel espeso y viscoso cuando se mezcla con líquidos, esto puede bloquear la acción de medicamentos esenciales y la absorción de nutrientes, por lo que se aconseja esperar dos horas antes y después de consumir la planta.

No se recomienda ingerir el Amorphophallus konjac junto con las siguientes hierbas: kudzu, jengibre, eleuteria, ginseng panax y fenogreco; en estos casos las hierbas pueden actuar como agentes naturales que podrían disminuir el azúcar en la sangre o reducir la presión arterial.

Consulta al médico o farmacéutico

Como Amorphophallus konjac es una hierba de uso medicinal no debe consumirse sin indicación médica o farmacéutica. Este informe es general por lo que en caso de duda se debe acudir a la consulta con el profesional de la salud adecuado.

Fuente: ehow health