El pádel ya ha dejado de ser un recién nacido acunado en Mallorca y ha pasado a convertirse en un adolescente que viaja por todo el territorio español haciendo cada día más grande y multitudinario a este deporte.

El pádel ya cuenta, desde 2005, con su propio circuito, al margen del de la Federación Española, con la que recientemente han adoptado un principio de acuerdo para que en 2012 empiecen a unir fuerzas y llevar de la mano el nombre del pádel.

Nos encontramos cerca de la fórmula perfecta del éxito, pero el pádel sigue sin explotar definitivamente. ¿Qué nos falta para ver un jugador de pádel en la portada del Marca?

Tenemos los mejores jugadores del mundo

España es destino de todos los números uno del pádel y de las futuras promesas. Desde Argentina, Brasil, Europa, etc, todos quieren venir a nuestro país para disputar el circuito más reconocido mundialmente.

Desde los primeros en llegar, como Juan Martín Díaz o Sebastián Nerone, pasando por los que llegaron como Agustín Gómez Silingo y Juani Mieres, y hasta los últimos en incorporarse al PPT como Pitu Losada y Paquito Navarro.

Cada año son más los jugadores que disputan las distintas pruebas del circuito y más alto el nivel que se muestra en las primeras rondas de cada torneo. Los números uno, Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguin, cada temporada tienen que entrenarse más fuerte y sacar todo de sí para poder seguir conservando su posición de privilegio.

El público responde

Entre 2.000 y 4.000 personas inundan los fines de semana las rondas finales de cada una de las pruebas del circuito Pádel Pro Tour. La curiosidad por el pádel profesional crece día a día y la mayor parte de los aficionados a este deporte quieren saber más acerca de sus nuevos ídolos.

El canal PPT es prueba de ello. En el año 2010 ha gozado de un crecimiento espectacular fruto de la fuerte demanda de los aficionados del pádel por ver las mejores jugadas en la pequeña pantalla. Pero no sólo se conforma con partidos en diferido, ahora quieren pádel en directo.

Un deporte social

El gran boom del pádel es, sin duda, gracias a su gran número de practicantes. A lo largo de estos últimos años está teniendo lugar una espectacular democratización del pádel y cada urbanización que se levante va a acompañada de una o dos pistas de pádel, los ayuntamientos siguen esta misma iniciativa y cada día son más los deportistas que se ven impulsados a meterse con una pala entre las cuatro paredes.

Atrás ha quedado la idea de un deporte sólo practicado por adinerados e impulsado en España por el ex presidente del Gobierno José María Aznar. Hoy día, el pádel es de todos y para todos. Y nunca mejor dicho, ya que la facilidad para su rápido aprendizaje y al no exigir gran despliegue físico en sus niveles iniciales ha enganchado a personas de todas las edades, sexos y categorías sociales.

La televisión empieza a dar sus primeros pasos

Quizás sea el paso más grande y difícil de conseguir. Sin el eco de los medios de comunicación el pádel no es nada. Los periodistas tienen que hacer de trampolín para su difusión en los periódicos, la radio o la televisión, sobre todo esta última.

Poco a poco y a pasos diminutos empezamos a ver pádel por TV y pequeñas referencias en la prensa deportiva. Teledeporte y Telemadrid han sido los pioneros, aunque de forma poco arriesgada. Los primeros ofrecen resúmenes de media hora semanales y la cadena local de Madrid ha emitido en directo las semifinales y la final masculina del último Master.

Asimismo, la radio Cope en su programa El Partido de las 12 ha realizado una entrevista, durante la disputa del Máster en Madrid, a Juan y Bela.

¿Qué le falta definitivamente al pádel para estallar en España?

Entonces, ¿cuál es el santo grial del pádel? La respuesta es sencilla, y está en la tan últimamente nombrada furia española. El pádel necesita un Alonso, un Rafa Nadal o un Pau Gasol. Necesitamos un gran jugador español que enganche y haga mayoritario a un deporte minoritario, como en su día hizo Fernando Alonso con la Fórmula 1 o Pau Gasol con la NBA.

La esperanza más cercana está depositada en Paquito Navarro. El joven jugador sevillano está irrumpiendo fuerte en el circuito PPT y en sus últimos partidos junto a Pitu Losada (también español) ha cosechado sus mejores resultados, llegando incluso en la prueba de su ciudad natal hasta los cuartos de final, donde se lo pusieron muy difícil a la pareja número cuatro, Auguste y Reca.

Actualmente se sitúa entre los primeros 25 mejores jugadores del circuito, y esperemos que el próximo año sea el de su explosión definitiva y junto a esta venga la del pádel.