El lanzamiento del iPad 3 el próximo 7 de marzo hará que todos estemos atentos a las novedades que Apple presentará con su nuevo tablet. ¿Será realmente un iPad 3 o todo quedará en un mero iPad 2s?

Novedades de Apple para el iPad 3, resumen

Entre las novedades que Apple podría presentar junto con su nuevo tablet hay dos que parecen prácticamente seguras y una tercera que, de momento, no pasa de ser una mera sospecha.

Esta última no es otra que la posible desaparición del botón home en el iPad 3, a tenor de la fotografía con la que Apple ha invitado a los medios al lanzamiento del iPad 3. En ella podemos ver el extremo inferior del iPad, su dock y sus iconos… pero ni rastro del conocido botón Home, que hasta la fecha se utilizaba tanto para regresar al escritorio desde una aplicación como para mostrar el listado de aplicaciones recientes y cambiar de una a otra.

En cuanto a las características que parece más que probadas destacan por un lado la incorporación del chip A6 (evolución del A5) con cuatro núcelo y de la llamada pantalla Retina o Retina Display de alta resolución, de un modo similar a como hicieron con el lanzamiento del iPhone 4.

Retina Display, la gran novedad del iPad 3

Al común de los mortales el número de núcleos que tenga el microprcesador de su tablet le trae sin cuidado, si bien un aumento de núcleos lleva parejo una reducción del consumo de la batería (paradójicamente) y una mayor fluidez y potencia del sistema.

Lo que sí llama la atención es la resolución de pantalla, y es que una mayor resolución garantiza menor cansancio ocular e imágenes más nítidas en las que los píxeles que las conforman se vuelven prácticamente invisibles.

Ésta podría ser la gran novedad del iPad 3, que pasaría a incorporar una pantalla Retina con el cuádruple de resolución del iPad original y el iPad 2. Si en ellos la resolución de pantalla era de 1024x768 píxeles, en la Retina Display del iPad 3 se alcanzaría la mareante cifra de 2048x1536 píxeles, es decir, el doble de píxeles por ancho y el doble por alto: multiplicaría por cuatro la resolución de los anteriores tablets de Apple.

Retina Display del iPad 3 para competir con Kindle Fire y PS Vita

Con esta resolución, el iPad 3 se alejaría notablemente de otros competidores en el sector de las tabletas, y en concreto del único competidor que hasta la fecha se ha podido acercar ligeramente en ventas al Apple iPad: el Kindle Fire.

El Kindle Fire es la gran apuesta de Amazon por hacerse un hueco en el mercado de los tablets, presentando una tableta multitáctil de precio reducido (199 dólares frente a los 499 del iPad 2) con un sistema operativo propio basado en Android.

Sin embargo, los últimos estudios de mercado parecen demostrar que la satisfacción de los usuarios del Kindle Fire está varios puntos de la satisfacción que perciben los poseedores de un iPad, por lo que el lanzamiento del iPad 3 con pantalla de alta resolución podría dejar zanjado definitivamente el asunto, al menos durante algunos meses.

De mismo modo, la pantalla Retina junto con la potencia gráfica serían las dos grandes bazas para que el iPad 3 compita directamente con la PS Vita (230 euros frente a los 479 euros del iPad) y la Nintendo 3Ds (150 euros) en el mercado de las consolas portátiles.

Una semana para la presentación del iPad 3

En cualquier caso, todas las conjeturas acerca de las características y novedades del iPad 3 se despejarán el próximo 7 de marzo, cuando en San Francisco Apple realice su presentación para los medios.

Será en ese momento cuando tengamos todos los detalles (y a buen seguro un buen puñado de sorpresas), así como el precio del iPad 3.