Del 12 al 27 de octubre se llevará a cabo FG2012 en diferentes sedes de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. La segunda edición del festival dará inicio a sus actividades con la inauguración de una exposición fotográfica colectiva donde participan 42 fotógrafos jalisciences reconocidos tanto nacional como internacionalmente.

En la fotografía que ilustra esta nota se puede ver, de izquierda a derecha, a Cintia Durán, la directora del festival, a Ricardo Duarte, el nuevo director de la Secretaría de Cultura del municipio de Guadalajara, y a David Corona, el director del Museo Raúl Anguiano, en la rueda de prensa del festival FG2012.

Panorama: fotografía de Jalisco 2012 es la exposición colectiva que dará comienzo al festival FG2012

La exposición con la que comenzará el programa del festival FG2012 se titula Panorama: fotografía de Jalisco 2012 y se inaugurará el próximo viernes 12 de octubre a las 20:30 horas en el MURA, Museo de Arte Raúl Anguiano, en Avenida Mariano Otero número 375 en la colonia Moderna. Para mayores informes el teléfono es el 33 13 77 79 09.

Se expondrán fotografías de: Agustín Arce, Alejandra Sierra Ladrón de Guevara, Alfredo García Andrade, Ana Blanco, Baio Cabaio, Blanca Hernández, Carmen Linares, Concepción Huerta, César Álvarez, Daniela Arce, David Flores Magón, Denise Camacho, Dulce María Sánchez Vega, Elena Silvana, Ernesto Trujillo, Eugenia Coppel, Felipe Serrano Lovano, Fernando Carranza García, Francisco Partida, Gerardo M. Espinoza, Giovanna Razo, Héctor Jesús Hernández Ortega, Jorge E. Hernández, José Hernández Claire, Kika Sánchez, Laura Moscardo, Luis Huerta Hernández, Manuel Paredes Ramírez, Mariano Aparicio, Martha María Lamarche Ureña, Max Montalban, Mike Rojas, Monica Bocardo, Orlando Torres Canela, Petra Romo G., Raquel Casillas Murillo, Rocío Lomelí, Saúl Núñez Cortés, Silvia Ibarra, Tomas Salas, Wendy Domínguez y Yolanda Escobar Jiménez.

Esta exposición fotográfica estará abierta al público en el horario del MURA, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los domingos de 10:00 a 15:00 horas, hasta el 20 de diciembre.

La curaduría de Panorama: fotografía de Jalisco 2012 estuvo a cargo de Patricia Mendoza

Patricia Mendoza es curadora e investigadora. Estudió la carrera de Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana y se ha dedicado a la curaduría independiente en la Ciudad de México.

Ella fue coordinadora del 2° Coloquio Latinoamericano de Fotografía, del Foro de Arte Contemporáneo y del Encuentro de Artes Plásticas e Identidad en América Latina. Fundó y fue directora de Los Talleres en Coyoacán. Y también fue directora del Centro de la Imagen y del festival Fotoseptiembre.

Ha trabajado como coordinadora del Foro de Arte Michoacano, directora de Zul Ediciones, directora del Instituto de Artes Gráficas en Oaxaca. Ha fungido como jurado en el FONCA México, Mother Jones y Black Crows (USA), PhotoPress (España) y Hasselblad (Suecia). Y, en los próximos días, FG2012 contará con su presencia.

Las imágenes de Panorama: fotografía de Jalisco 2012 son el lugar, el viaje y la contemplación

Se propone dicha exposición como una revisión del trabajo fotográfico en Jalisco, que comienza desde el 2010, y está planteada para que el espectador descubra la evolución de aquello que es al tiempo un arte, un medio de comunicación, un testimonio de la época y una herramienta de información.

“En este sentido, FG2012 intenta ser un instructivo de los cambios de la percepción y de la representación de lo real a lo largo de estos últimos 10 años. A partir de esta generación de autores (casi todos ellos muy jóvenes) esta por un lado una cualidad distintiva a decir de las características donde el tema es el de la identidad (sea esta quizá la que dio origen a los símbolos nacionales) es un eje de la creación actual del estado y uno de los más interesantes del país, y por otro lado la característica geográfica, la que como un remanso de tranquilidad a decir quizás de la lejanía del ajetreo histórico-político-migratorio, resultado de el no estar próximos del centro o de las fronteras. Es posible que esto apunte hacia el aspecto más característico de esta recopilación que es la orientación hacia la contemplación.”

Y citando al escritor Carlos Fuentes se puede resaltar que “Con Rulfo, siempre se debe estar alerta y preguntarse sobre la causa de la calma, la belleza y la luz. Sería bueno igualmente preguntarse sobre las sombras que contiene esa luz, sobre las inquietudes que están detrás de esa serenidad.”

De esta manera, Cultura Guadalajara hace una cordial invitación al público en general para que asistan a esta exposición y a las diversas actividades de FG2012, el programa oficial se encuentra en fgfest.com/programa2012/.