Cuenta la leyenda que los guerreros aztecas comían palta todos los días para lograr una buena flexibilidad de brazos y piernas. Estos indios, con la pulpa hacían una mantequilla y la aplicaban sobre el cuero cabelludo para fortalecer el crecimiento del cabello y en la cara para preservar la piel de los vientos resecantes.

Origen de la palta

El avocado es originario de México y América Central. Los aztecas lo consideraban afrodisíaco y le dieron el nombre de ahuacatl, que significa testículos, por la forma del fruto y por como pende del árbol. Los españoles, al no poder pronunciar correctamente la palabra azteca, lo llamaron aguacate.

Composición de la palta

Contiene vitaminas A1, B2, B3, B6, C, D, E, F y K. Entre las sales minerales se encuentran calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, azufre, sílice, cloro, yodo y flúor.

Las grasas de la palta son de muy fácil digestión. Están formadas por los ácidos que forman la vitamina F, esenciales para el hombre.

El organismo degrada fácilmente las grasas del aguacate y las transforma rápidamente en energía disponible sin ocasionar daños al hígado ni a la vesícula, como lo hacen las grasas saturadas.

Propiedades terapéuticas del aguacate

- Sus enzimas ayudan a “lavar” las arterias y venas del cuerpo, colaborando de este modo a la flexibilización de las mismas.

- Es remineralizante y aporta vitaminas importantes para el organismo.

- Es diurético, carminativo, antiinflamatorio, laxante y digestivo.

- Normaliza la acidez gástrica en los casos de gastritis y cicatriza las membranas intestinales cuando hay úlceras.

- La palta no crea colesterol. Por mucho tiempo gozó de muy mala fama pero, por el contrario, barre con el colesterol malo.

Cómo y cuándo se come la palta

La palta debe consumirse madura, punto que se reconoce agitándola al lado del oído, cuando está en su justo punto, el carozo se ha desprendido y se escucha su sonido.

Cuando está verde es inmadura y cuando madura se pone negra y arrugada; es el momento de comerla.

La palta puede comerse tanto con sal como con miel, ya que acepta ambos sabores. Se debe evitar combinarla con productos grasos como crema, queso, mayonesa y huevo, para evitar el recargo metabólico.

Usos del aguacate

La palta es muy utilizada en productos de belleza debido a que su pulpa tiene propiedades antiarrugas y cicatrizantes.

Con el carozo tostado y hervido se obtiene una tisana diurética que ayuda a bajar la presión sanguínea y a eliminar el ácido úrico.