El torneo de la segunda división del futbol argentino conocido como Primera B Nacional, uno de los más federales que existe en el país y a diferencia de la primera división, donde predominan mayoritariamente los clubes de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, contará en esta nueva temporada con 4 clubes de la capital mientras que el resto se reparten entre la provincia bonaerense y el interior del país. 7 clubes de la provincia de Buenos Aires, un representante por cada una de la provincias de Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Rios, Jujuy, Mendoza, San Juan, Santa Fe y Tucumán.

En total 20 equipos, al igual que la temporada anterior será sin cambios en el formato jugarán a dos ruedas 38 fechas con dos ascensos directos el campeón y subcampeón subirán directamente y dos revalidas entre los terceros y cuartos contra los anteúltimos promedios de la primera división.

Curiosidades del Primera B Nacional

Lo llamativo es que seis de sus equipos que participaran en la divisional fueron campeones alguna vez en la máxima categoría del futbol argentino. Caso de River, el club más ganador con 33 títulos que por primera vez en su historia padeció su descenso y debutará en la categoría; los demás con menos logros son: Rosario Central con cuatro, Ferro con dos, Huracán, Chacarita y Quilmes con uno, que le aportaran un condimento especial a esta nueva temporada. Que promete ser de las más competitivas y apasionantes de los últimos años.

Lo fatigoso de la competencia son los viajes que deberán realizar en cada jornada, Brown de Chubut y Gimnasia de Jujuy, debido a que las distancias en la Argentina son grandes, y ambos están separados por unos 2.196 km entre sí; serán los mas damnificados cuando se deban trasladar por el resto del país.

Con la llegada de River al torneo es probable que se vuelva a permitir el acceso al público visitante en los partidos que había sido restringido por la AFA temporadas anteriores tras problemas de seguridad en los estadios. Una medida que se está estudiando es la de limitar las entradas a los socios de las instituciones que jueguen en condición de visitante; es un asunto que se evalúa en el comité de la asociación.

El fixture de River

Los millonarios arrancarán el certamen como locales ante Chacarita el martes 16 de Agosto aún no está confirmado en que estadio jugarán, tras la suspensión del Monumental por los incidentes ocasionados por sus hinchas en el último partido contra Belgrano donde perdieron la categoría. Es probable que jueguen en el estadio Amalfitani de Liniers o en el Ducó de Parque Patricios.

Estos son los partidos correspondientes a la primer rueda: 1º) Chacarita (L), 2º) Independiente de Rivadavia (V), 3º) Desamparados de San Juan (L), 4º) Quilmes (V), 5º) Defensa y Justicia (L), 6) Deportivo Merlo (V), 7º) Gimnasia de La Plata (L), 8º) Ferro (V), 9º) Atlanta (L), 10º) Huracán (V), 11º) Instituto de Córdoba (V), 12º) Aldosivi (L), 13º) Gimnasia de Jujuy, 14º) Atlético de Tucumán, 15º) Guillermo Brown de Puerto Madryn (V), 16º) Rosario Central (L), 17º) Boca Unidos de Corrientes (V), 18º) Patronato de Paraná (L), 19º) Almirante Brown de Adrogué. Para la segunda rueda se invierte el orden de localías.

Las primeras tres jornadas del Nacional B

1º fecha: Desamparados-Patronato, Defensa-Rosario Central, Gimnasia-Atlético Tucumán, Atlanta-Aldosivi, River-Chacarita, Instituto-Huracán, Gimnasia y Esgrima de Jujuy-Ferro, G. Brown-Deportivo Merlo, Boca Unidos-Quilmes y Almirante Brown-Independiente Rivadavia de Mendoza

2º fecha: Independiente Rivadavia de Mendoza-River, Quilmes-Almirante Brown, Deportivo Merlo-Boca Unidos, Ferro-G. Brown, Huracán-Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Aldosivi-Instituto, Atlético Tucumán-Atlanta, Rosario Central-Gimnasia, Patronato-Defensa y Chacarita-Desamparados

3º fecha: Independiente Rivadavia de Mendoza-Quilmes, Defensa-Chacarita, Gimnasia-Patronato, Atlanta-Rosario Central, River-Desamparados, Instituto-Atlético Tucumán, Gimnasia y Esgrima de Jujuy-Aldosivi, G. Brown-Huracán, Boca Unidos-Ferro y Almirante Brown-Deportivo Merlo

El certamen más federal tiene definido sus cruces donde los 20 equipos arrancarán la temporada con la ilusión de retornar a primera y será de los más emotivos que tiene el fútbol argentino con la yapa de que cada provincia del interior del país tendrá su deleite de recibir al equipo más ganador: River Plate.