El Palacio Municipal de El Fuerte se ubica frente a la Plaza de Armas y es uno de los sitios más visitados por los turistas, en este lugar que forma parte del Programa Pueblos Mágicos desde el año 2009. Su imponente fachada de ladrillo aparente y sus tantos arcos y ventanas atraen la atención del visitante y dentro se encuentra un mural que los lugareños recomiendan conocer.

Historia del Palacio Municipal de El Fuerte, Sinaloa

"LA RESTAURACIÓN DE ESTE PALACIO MUNICIPAL SE INICIÓ EL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1979 Y SE TERMINÓ EL 13 DE SEPTIEMBRE DE 1980 SIENDO PRESIDENTE MUNICIPAL EL C. MIGUEL CECEÑA RUELAS" afirma una placa a la entrada del recinto.

Dentro del palacio, justo donde se ubica la escalera que da a la planta alta, se encuentra el mural que cuenta la historia de El Fuerte y en él se muestran también algunos otros lugares turísticos del municipio.

Este sitio alberga las distintas oficinas municipales y "EL C. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA LIC. JOSÉ LÓPEZ PORTILLO PUSO EN SERVICIO ESTE PALACIO CUYA RESTAURACIÓN FUE REALIZADA SIENDO GOBERNADOR DEL ESTADO EL C. ALFONSO G. CALDERÓN VELARDE".

El Palacio Municipal y su mural: La Fundación de El Fuerte

El Palacio Municipal de El Fuerte es uno de los puntos de interés en el municipio y el mural que se ubica dentro se titula: La Fundación de El Fuerte.

Dicho mural se alcanza a ver, en parte, desde la entrada del recinto y también desde otros ángulos. En la escena se ve cómo fue la llegada de los españoles a tierras indígenas Yoremes, según los historiadores, se aprecia claramente la diferencia de las dos culturas y también se pueden distinguir varias de las construcciones representativas de la zona, siendo la más emblemática de estas, precisamente, El Fuerte.

Esta es una obra que describe gráficamente la fundación de la ciudad colonial de El Fuerte, la cual presumen orgullosamente los lugareños para que los visitantes conozcan de forma práctica la historia de su ciudad; en el mural también se distinguen algunos rasgos de la cultura indígena de la región, como sus costumbres, su música y su vestimenta.

Este recinto es uno de los tantos que se pueden visitar en El Fuerte Pueblo Mágico; se puede encontrar más información sobre esta y otras edificaciones en la "Guía Culturística de El Fuerte" o la "Monografía de El Fuerte", ambas autoría del Profesor Ernesto Parra Flores, Cronista de la Ciudad, que están a la venta en la entrada del Museo Mirador El Fuerte y en la librería.

Más artículos sobre los Pueblos Mágicos de México: