Anteriormente, hace unos 30 años aproximadamente, las oficinas del H. Ayuntamiento de Guasave se encontraban en la colonia Centro de la Cabecera Municipal. Actualmente el Palacio de Gobierno se ubica en la colonia del Bosque, este edificio está considerado por obvias razones un lugar turístico del municipio y en torno a él se encuentran otros edificios más, de carácter público.

Historia del Palacio Municipal de Guasave, Sinaloa, México

En 1970 la superficie en la que actualmente se encuentra el edificio era un amplio llano al que los guasavenses se trasladaban para realizar actividades de esparcimiento y recreación. Muchos de los jóvenes del viejo Guasave se reunían por las tardes y organizaban torneos de futbol mientras que los niños se divertían en juegos mecánicos que se establecían también en el área.

Unos años más tarde, el entonces presidente municipal, Othón Mena Camacho (1978-1980) decidió que debía establecerse en ese espacio una institución que beneficiara el desarrollo de los guasavenses y que apoyara en la solución de problemáticas relacionadas con la familia, y así se construyeron las oficinas del DIF.

Tiempo después, un ilustre guasavense llamado Don Roque Chávez, que tenía en sus manos el poder del gobierno municipal (1981-1983), pensó que era bastante amplio ese terreno y que debía establecerse allí también una institución de mayor jerarquía, con más responsabilidades hacia con los ciudadanos y que tuviera como objeto atender sus necesidades para el bien del municipio.

De esta manera se trasladó el H. Ayuntamiento de Guasave al sitio que hasta el día de hoy, sigue siendo su sede más representativa, más que en aquellos tiempos en que sus oficinas se encontraban en la zona centro.

Edificio públicos de Guasave, Sinaloa, en la colonia del Bosque

A un costado del Palacio de Gobierno, sobre Avenida General Lázaro Cárdenas del Río, están la Oficina de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores Guasave Sinaloa, la Oficina de Enlace Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa y el Instituto Municipal de las Mujeres Guasave; en esa área se encuentran también las oficinas de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, la Dirección de Fiscalización Delegación Guasave, la Secretaría General del Gobierno, el Registro Público de la Propiedad y el Comercio; y a pocas cuadras de allí se ubica la biblioteca Dr. Raúl Cervantes Ahumada.

En unas cuantas cuadras de la colonia del Bosque se concentran varias oficinas de interés para el Municipio. Y justo frente al Palacio de Gobierno se encuentra el Auditorio Municipal Héroes de Sinaloa, otro de los sitios turísticos de Guasave, allí se encuentra la Galería Guasavenses Ilustres.