Ya se ha convertido en una costumbre buscar y encontrar en la red todo tipo de contenido gratis, ya sea con licencia para distribuirla o sin ella. Algunas de las cosas que resultan interesantes pueden ser distribuidas de gratis y por medios completamente legales, los audiolibros en español gratis no son la excepción y debido a su escasez en los mercados en español, la red puede ser una buena opción para encontrarlos, descargarlos o escucharlos, muchos de ellos son gratis y de descarga legal.

Audiolibros en español gratis: una opcion más para "leer"

Los audiolibros gratis son una opción bastante atractiva para aquellos a los que les falta tiempo para leer, sobre todo en las ciudades más pobladas, en donde el tránsito quita muchas horas al día, aunque también pueden ser una alternativa para los invidentes o los que simplemente no tienen el habito de la lectura y buscan una manera diferente de acercarse a la literatura.

Hacer y compartir gratis tus propios audiolibros en español - Leerescuchando.net

Hay muchas páginas web que ofrecen audiolibros gratis en español, uno de los proyectos interesantes es el sitio web Leer Escuchando, que ofrece al que lo desee algunos títulos literarios gratis y en español.

Leer Escuchando es una web colaborativa (wiki) en español donde los usuarios registrados pueden grabar en formato mp3 los audiolibros de su elección y cargarlos a la página. Se requiere estar registrado para descargar los archivos de los audiolibros, pero no para escuchar los audiolibros gratis directamente desde el sitio.

Esta página también solicita a sus usuarios, revisar que el contenido de los audiolibros a grabar cumpla con las disposiciones de los derechos de autor y da las indicaciones para que los usuarios puedan revisar si los audiolibros que desean cargar a la página web tienen algún tipo de licencia o el contenido es libre para su distribución, así como también una guía de cómo hacer un audiolibro gratis y cargarlo a la página.

La calidad de los audiolibros en español gratis varía, así como los acentos al leer. Se pueden encontrar audiolibros musicalizados o leídos de manera muy simple, y a escritores como:

  • George Orwell.
  • Rubén Darío.
  • Julio Verne.
  • Edgar Allan Poe.
  • James Joyce.
  • Franz Kafka.

Página web de audiolibros gratis en español - Audiolibrogratis.com

Audiolibro Gratis es más un catálogo de audiolibros gratis en español que una audioteca virtual. La web contiene una recopilación de enlaces que llevan a páginas donde se pueden encontrar gratis los audiolibros listados y es una página en español en la que no es necesario registrarse para acceder a los contenidos.

El sitio cuenta con un apartado llamado “asunto legal”, en el cual advierten al usuario: Audiolibrogratis.com se limita a decirte donde está la información que buscas, pero aquí no se almacena ni aloja ningún tipo de obra. Así que en este sitio no se hacen copias ilegales ni se daña o infringe ningún copyright © ni derechos de autor”.

Por lo que lo recomendable es tener cuidado con lo que se descarga de esta página web y revisar si el contenido cuenta con algún tipo de licencia copyleft o si ya está libre de derechos de autor.

Página web con otros contenidos y audiolibros gratis en español- Planetalibro.net

Planeta Libro es otro sitio de Internet que ofrece, entre otras cosas en idioma español (libros digitales, imágenes, noticias), audiolibros gratis en español a sus visitantes. En la página web se especifica que todo el contenido (incluidos obviamente los audiolibros gratis en español) está bajo licencia GNU free documentation license, lo cual significa que tienen derechos de distribución sobre las obras que ahí se encuentran.

En esta web se pueden encontrar obras de autores como:

  • León Tolstoi.
  • Dan Brown.
  • Alejandro Dumas.

Los audiolibros en español, una manera de leer sin los ojos

Ya no hay pretexto para no leer, si no se tiene tiempo para hacerlo con los ojos, los audiolibros en español gratis pueden resultar una buena alternativa. Aunque, por si estás interesado, te dejo un enlace que contiene recomendaciones sobre dónde para descargar libros en Internet gratis y legalmente.

Sin embargo, el paradigma de la lectura dicta el papel como contenedor de la literatura y acostumbrase a los audiolibros cambiando un sentido por otro, resulta una tarea un poco complicada, la opción está ahí para los que por necesidad o por gusto la deseen tomar.