Esta regata ha traspasado las fronteras de tres siglos (XIX, XX y XXI) a pesar de su desarrollo tan localizado en apenas 6,8 kilómetros (4 millas y 374 yardas) del río Támesis, al oeste de Londres, y de que sus competidores sean siempre los mismos (remeros de Oxford y de Cambridge).

"The Boat Race" ha conseguido una fama mundial ya que cada año se agolpan en las orillas, entre los puentes de Putney y Mortlake, unas 250.000 personas y su retransmisión televisiva la siguen más de 125 millones de telespectadores en todo el planeta, todo un acontecimiento deportivo símbolo de Londres y del Reino Unido.

Breve historia de "la Oxford-Cambridge"

La primera vez que se disputó la carrera fue el 10 de junio de 1829 en Henley on Thames a raíz de la idea surgida entre dos amigos que estudiaban en esas universidades, Charles Wordsworth, de Oxford, y Charles Merrivale, de Cambridge. Ganó Oxford y su bote utilizado puede verse en el Museo del Río y del Remo en Henley.

Posteriormente, y ya siempre en Londres, la regata varió de salida y meta (Puente de Westminster-Puente de Putney), y cuando ya desde 1845 se estableció definitivamente el recorrido entre los puentes londinenses de Putney y Mortlake, contra corriente, incluso de sentido (Mortlake-Putney) en las ediciones de 1846, 1856, 1862 y 1863. En 1864 se fijó el actual inicio y final de la regata.

Después de doce ediciones celebradas intermitentemente, es desde 1856 cuando la regata se hace anualmente cada primavera, salvo las excepciones de los años de las dos Guerras Mundiales. En total, 157 carreras entre los botes de las universidades de Oxford y Cambridge con ligero dominio para los "light blue".

Cambridge, 80 - Oxford, 76

La embarcación de Cambridge ("light blue") lidera el enfrentamiento entre ambas universidades con 80 victorias frente a las 76 de Oxford ("dark blue"). Tan sólo se ha producido un empate entre las dos tripulaciones y data de 1877.

Desde 1965, también los remeros reservas compiten sobre las aguas del Támesis. En esta categoría también los de Cambridge, llamados "Goldie" en honor a John Goldie, legendario remero de 1869 a 1872, aventajan a los "Isis" de Oxford en 29 triunfos a 17. Isis es el nombre que recibe el río Támesis a su paso por Oxford.

Durante la II Guerra Mundial se celebraron cuatro regatas extraoficiales con el resultado de dos victorias para Oxford y otras dos para Cambridge.

Recorrido sobre el Támesis

La regata se desarrolla sobre un recorrido de 4 millas y 374 yardas (6,8 kms.) con inicio en el puente de Putney y llegada en el puente Chiswick, en Mortlake. Se trata de una competición contra corriente que se programa una hora antes de que el nivel del río Támesis alcance su máxima altura para que la corriente sea mayor.

Dos piedras verticales marcan el punto de salida y de llegada junto a los puentes de referencia, y por medio de una moneda de oro de 1829 se sortea el lado por el que remará cada embarcación.

Existen cuatro puntos de control del tiempo de la carrera, más el de la línea de meta. El primero de ellos coincide con el paso por la primera milla (The Mile Post), donde se erigió un pequeño monolito en recuerdo del entrenador de Cambridge y promotor de la regata, Steve Fairbairn.

Los demás puntos de referencia están situados en Hammersmith Bridge, Chiswick Steps, Barnes Bridge y, por supuesto, en la meta de Chiswick Bridge, donde un pequeño monolito de piedra señala el punto final de la carrera antes de cruzar el puente.

Actualmente, Cambridge posee el récord de la prueba con un tiempo de 16 minutos y 19 segundos establecido en 1998, año en que dejó también las mejores marcas en cada uno de los cuatro pasos de referencia.

Otros datos curiosos

El Club de Remo de la Universidad de Cambridge (C.U.B.C.) se fundó en 1828 y el de Oxford (O.U.B.C.), en 1839. Cambridge lleva camiseta azul cielo (light blue), aunque en la primera carrera fue rosa, mientras que Oxford siempre ha vestido de azul oscuro (dark blue).

Los botes pesan 96 kilos y miden 19 metros y 90 centímetros. . . Cada embarcación está formada por ocho remeros y un patrón, sin límite de pesos. Cada remero se entrena durante siete meses a razón de tres horas al día y seis días a la semana. Se estima que por cada remada hay dos horas de entrenamiento, y el total de remadas en la carrera se sitúa alrededor de las 600.

El bote de Cambridge se hundió en 1859 y 1978, dejando la victoria en bandeja a Oxford. La situación inversa sólo se dio en 1925. En 1912, ambas embarcaciones se hundieron pero la regata se repitió días después con victoria para Oxford. También en 1951, Oxford, y en 1984, Cambridge, sufrieron hundimientos pero la prueba se disputó con normalidad en días posteriores.

Ambas formaciones suelen viajar en invierno a España, y también al sur de Francia, para entrenar con mejores condiciones climatológicas y apurar al máximo su puesta a punto.

Los pubs, restaurantes, bares, cafeterías y centros comerciales de Londres viven una jornada intensa alrededor de la regata ofreciendo "fish & chips", hamburguesas, "hot dogs" y mucha cerveza. Además, se instalan pantallas gigantes de televisión en varios puntos de la ciudad para seguir en directo la carrera, una competición que aprovecha las vacaciones de Semana Santa para reunir a miles de turistas en la capital inglesa en torno a su "Boat Race".