Uno de los misterios que desvelan a la humanidad es el de la búsqueda de pruebas de la presencia de extraterrestres en la Tierra.

Los avistajes de Objetos Voladores No Identificados (OVNIS) se han multiplicado desde la segunda mitad del siglo XX.

Sin embargo nada se había hurgado ni interpretado como presencias anteriores, sobre todo en la edad antigua.

Los avances de la astronomía y el hallazgo de exoplanetas parecidos a la Tierra, han provocado un nuevo impulso en la verificación documentos y vestigios de la antigüedad, entre los que se destaca la Biblia.

La Biblia: la historia del pueblo hebreo

Sin duda que la Biblia representa uno de los mejores documentos para desentrañar la historia del Oriente Medio desde hace miles de años: el Antiguo Testamento relata el itinerario del pueblo judío desde la tierra prometida - lo que es hoy Israel -, pasando por Egipto y Babilonia, en un periplo que abarca miles de años y que llega hasta pocos años antes de la vida de Jesús, que se relata en el Nuevo Testamento.

Las referencias a OVNIS en el antiguo testamento

No se habían leído los pasajes que vamos a transcribir como referencias a alienígenas, hasta fines del siglo XX, pero desde esa fecha, los textos han cobrado sentido para quienes sostienen la llegada de extraterrestres en distintas épocas de la historia de la humanidad.

Vamos a repasar a destacar algunas referencias del Antiguo Testamento, haciendo un aparte en el libro de Ezequiel, tal ves el más explícito.

  • Libro del Génesis 6:1 / 6:4: Aconteció que cuando empezaron los hombres a multiplicarse sobre la tierra, y les nacieron hijas, que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran muy lindas, tomaron para sí mujeres, eligiendo entre todas. Y dijo Jehová: "No estará mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; pero van a ser sus días, ciento veinte años." Había gigantes en la tierra por esos días y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron hombres de renombre.
  • Zacarías 5:01: Nuevamente levanté mis ojos y miré, y he aquí un rollo que vuela!
  • Éxodo 13:21: Y el Señor iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el sendero, y de noche en una columna de fuego para iluminarles, a fin de que anduviesen de día y de noche.
  • Reyes 2:11: Y yendo ellos y hablando, he aquí, carros de fuego y caballos de fuego, separó a los dos de ellos. Y Elías se elevó al cielo en un torbellino.

Los OVNIS y extraterrestres en el Libro de Ezequiel

El primer capítulo de Ezequiel representa una de las referencias más destacadas sobre la presencia de extraterrestres en la Tierra:

  • 1:4/1:8 Yo miré, y vi un viento huracanado que venía del norte, y una gran nube con un fuego fulgurante y un resplandor alrededor de ella; y desde adentro, de en medio del fuego, salía una claridad como de electro. En medio del fuego, vi la figura de cuatro seres vivientes, que por su aspecto eran similares a hombres. Cada uno de ellos tenía cuatro rostros y cuatro alas. Sus extremidades eran rectas; sus pies, como pezuñas de ternero y resplandecían con el brillo del bronce bruñido. Por debajo de sus alas, aparecían unas manos de hombre, sobre los cuatro costados de los seres; los cuatro tenían rostros y alas.
  • 1:13/1:16 Entre los seres vivientes había un fuego como de brasas incandescentes, como de antorchas, que se agitaba en medio de ellos; el fuego brillaba y de él salían rayos. Los seres vivientes iban y venían, y parecían relámpagos. Yo miré a los seres vivientes, y vi que en el suelo, al lado de cada uno de ellos, había una rueda. El aspecto de las ruedas era brillante como el topacio y las cuatro tenían la misma forma. En cuanto a su estructura, era como si una rueda estuviera insertada dentro de otra.
  • 1:22/23 Sobre las cabezas de los seres vivientes, había una especie de plataforma reluciente como el cristal, que infundía miedo y se extendía arriba de sus cabezas. Ellos estaban debajo de la plataforma con las alas erguidas, pegadas una a la otra, mientras las otras dos les cubrían el cuerpo.
  • 1:25/1:28 Y se produjo un gran ruido sobre la plataforma que estaba sobre sus cabezas. Encima de la plataforma que estaba sobre sus cabezas, había algo así como una piedra de zafiro, con forma de trono; y encima de esa especie de trono, en lo más alto, una figura con aspecto de hombre. Entonces vi una luz fulgurante como de electro, algo así como un fuego que lo circundaba desde lo que parecía ser su cintura para abajo; vi algo así como un fuego y una claridad alrededor de él. Como el aspecto del arco que aparece en las nubes los días lluviosos, así era la claridad que lo rodeaba. Este era el aspecto, la semejanza de la gloria del Señor. Al verla, caí con el rostro en tierra y oí una voz que hablaba...

Las críticas a la interpretación de los OVNIS en la Biblia

Sin duda, la noticia deseada por muchos fanáticos del fenómeno OVNI es la de encontrar referencias a los extraterrestres en cualquier documento o vestigio que tenga alguna posibilidad de verosimilitud. Estas posibilidades vimos que se concretan en varios pasajes del antiguo testamento.

Sin embargo, el simbolismo de la Biblia, debe ser considerado en un sentido amplio. Desde este punto de vista, las referencias que se hacen a lo que nosotros pensamos como hechos paranormales, no lo eran para la visión de quienes los relataron, sobre todo teniendo en cuenta la profusa imaginación que se tenía sobre relatos que debían ser sobrenaturales en las épocas antiguas y de como llegaron a nosotros, traducidos y transformados miles de años después.