El Acueducto del Padre Francisco Tembleque o de Zempoala, es una de las obras hidráulicas más importantes del siglo XVI que sigue admirando a la gente atraviesa los actuales municipios de Otumba, Axapusco y Nopaltepec. La UNESCO lo nombró patrimonio cultural de la humanidad.

Otumba

El municipio de Otumba limita al norte con de Axapusco; al sur con Tepetlaoxtoc; al sureste con el estado de Tlaxcala; al oriente con estado de Hidalgo y al poniente con San Martín de las Pirámides. Otumba viene del topónimo náhuatl Otompan, que significa: “En la tierra de los otomíes”, ya que este fue el grupo dominante en la región desde la época prehispánica, primero fue un señorío independiente e importante que formó alianzas con Tula y Culhuacán.

Posteriormente fue sometido por los acolhuas de Texcoco. Antes de la llegada de los españoles por conflictos entre Cacamatl e Ixtlixochitl, el Acolhuacan se dividió en dos partes, quedándose el primero con Otumba, razón por la cual sus descendientes estuvieron relacionados con la región como el historiador Fernando de Alva Ixtlixochitl. En Otumba se dio una batalla entre los indígenas y Hernán Cortés, cuando venía huyendo de México e iba rumbo a Tlaxcala. Cortés se quedó con algún tiempo con la encomienda de Otumba, hasta que se convirtió en corregimiento en 1531. La evangelización la realizaron los franciscanos desde 1527 hasta que fue secularizada la región en 1756.

El acueducto del padre Tembleque y el Convento de la Concepción

Se construyó debido a la escasez de agua en la región, la que tuvo que ser traída desde Zempoala hasta Otumba. El acueducto está formado por 126 arcos, tres puentes para atravesar barrancas tiene una extensión de 44 274 metros y fue construido de 1543 a 1560.

Las Iglesia y convento de la Purísima Concepción. Tiene su arcada real de tres arcos su cruz atrial de 1865. La fachada es sencilla está representado el cordón franciscano presenta espadaña, que generalmente son del siglo XVI. A los estudiosos del arte siempre les ha llamado la atención la capilla abierta situada entre la portería. En el interior conserva retablos y pinturas al óleo como una Trinidad Cristoforme que en la iconografía es considerada como herética.

Otumba se ha hecho famosa por su feria del burro que se celebra el 1 de mayo única en su género en el país. También son de interés para el turista cultural: la presidencia municipal, la casa de cultura regional del Instituto Mexiquense de Cultura en donde se ubica el Museo de Gonzalo Carrasco. En el aspecto recreativo cuenta con el balneario Los pajaritos. Oxtoticpac, significa: “sobre la cueva”, desde la época prehispánica fue parte de Otumba y en la etapa novohispana fue encomienda de Diego de Ocampo; en 1545 pasó a la Corona; aunque en 1640 le tributaba al conde de Moctezuma. En Oxtoticpac hay un diminuto convento de origen franciscano, que ha sido muy admirado por los historiadores del arte.

Axapusco

Axapusco proviene de la palabra náhuatl Axopochco, que se traduce cómo: “lugar de poco agua”. Limita al norte con el estado de Hidalgo y Nopaltepec; al sur con Otumba; al oriente, con el Estado de Hidalgo y al poniente, con Temascalapa y San Martín de las Pirámides. Fue encomienda de Francisco Santa Cruz en 1550 y luego de don Luis de Velasco; en 1603 pasó a darle tributo a la Corona. Desde el punto de vista religioso fue una visita de Otumba. En 1873 se constituyó como municipio.

Destaca en Axapusco su templo de san Esteban Mártir posee una serie de arcadas reales la principal es de tres arcos con escultura de san Gregorio Magno. Mientras que las arcadas laterales son de dos arcos en una está la imagen de san Antonio de Padua y en la otra santa Catarina. En los extremos del atrio están las capillas posas, que servían para las procesiones. La portada es barroca se constituye de dos cuerpos con sus columnas salomónicas y sobresale la escultura de san Esteban. Tiene su ventana coral y en el remate se ve a la virgen de Guadalupe. Las torres son esbeltas y de bastante altitud. En el interior hay varios retablos uno de ellos es churrigueresco. En las pechinas están las imágenes de los doctores de la Iglesia. La fiesta patronal es del 26 al 31 de diciembre. Existen ocho cascos de haciendas y el acueducto.

Nopaltepec

Nopaltepec es un topónimo náhuatl que significa: en el cerro de los nopales”. El municipio de Nopaltepec linda al norte con el estado de Hidalgo, al sur con Axapusco, al oriente con el estado de Hidalgo y al poniente con Axapusco. Su historia ha estado vinculada con la de Otumba. En 1871 se creó el municipio de Santa María de la Asunción Nopaltepec. Entre sus atractivos se encuentra el acueducto y la iglesia de La Asunción que conserva algunos retablos barrocos.