Oskar Ruizesparza, de nombre artístico, es un fotógrafo mexicano que tiene un gran archivo de imágenes sobre la charrería y otras costumbres y tradiciones de nuestro país. Destaca en esta área pues las escenas que ha captado describen bien lo que es el arte charro.

¿Quién es Oscar Ruizesparza?

Su nombre completo es Oskar Mario Ruiz Esparza Herrera. Él nació en Guadalajara, Jalisco, en el año 1948. Inició como retratista, ahora de dedica a hacer fotografía comercial y publicitaria, y se especializa en la fotografía aérea.

Oskar es conocido en el ámbito fotográfico internacional por haber expuesto con éxito sus obras en países como París, Alemania, Nueva York, Orlando, Los Ángeles y Vancouver, además de las más de 130 exposiciones que ha hecho en México, como la exposición fotográfica titulada Charros y Adelitas que se puede visitar actualmente en Tonalá, Jalisco.

Galería Tonalá exhibirá, durante 2 meses, fotografías en gran formato donde se pueden apreciar las distintas suertes del deporte mexicano por excelencia: la charrería. La serie muestra a sus personajes, los charros y las adelitas, que son un símbolo de la mexicanidad.

Este fotógrafo ha captado y mostrado esos momentos de la vida ordinaria de los pueblos, sus costumbres y sus tradiciones, pero sobre todo sus personajes. Por las bellas e impactantes imágenes que ha capturado se ha destacado en la Charrería y en la Fiesta Brava.

Oscar Ruizesparza y su obra: fotografía de charrería

Tiene ya 36 años como fotógrafo establecido, 40 años tomando fotografías y 26 años exponiendo ininterrumpidamente. Ha retratado a personajes de la política y la sociedad tapatía y a muchos artistas también; para la portada de sus discos ha fotografiado a Vicente y Alejandro Fernández, Antonio y Pepe Aguilar, Joan Sebastián y Cheque Peña, entre otros.

Sus fotografías turísticas han recorrido el mundo, tanto en posters como en folletos y revistas. Le han publicado 8 libros de fotografías, algunos son “Guadalajara”, “Zapopan”, “Tierra Brava”, “Inducción al Tequila”, “Homenaje a la charrería jalisciense” y “Campeonísimos”.

También, le han publicado 5 memorias de campeonatos nacionales charros, estos son: “Guadalajara 98”, “Lagos de Moreno 2003” “Aguascalientes 2004” ”Tres Potrillos 2005” y “Apaseo 2007”. Y ha coparticipado en tres más: “Guadalajara ayer y hoy”, “Plaza de Toros” y “México y España”, que fue editado en el país europeo.

Oskar Ruizesparza es un hombre que admira las costumbres y las tradiciones de su país, por lo que fundó México Mío A.C. donde las promueve. Él afirma que:

“La soberanía de un pueblo estriba en sus costumbres y tradiciones."