Si las respectivas apuestas de las editoriales SM y Espasa en cuanto a sus novedades de literatura juvenil romántica para 2010 son Temblor y Hermosas Criaturas, la propuesta de Montena (perteneciente al grupo Random House Mondadori) dentro de su colección Ellas -novela romántica y sobrenatural- es la traducción al español de Fallen, titulada en castellano Oscuros, de la norteamericana Lauren Kate.

Resumen del argumento y personajes de "Oscuros"

"Helstone, Inglaterra, 1854. Es noche oscura y dos jóvenes conversan en una remota casa de campo. Se sienten irresistiblemente atraídos el uno por el otro, pero él insiste en que no pueden estar juntos. Ella ignora sus advertencias y se arroja a sus brazos. Cuando se besan, una furiosa llamarada lo inunda todo…"

Así empieza el libro, pero el origen de esta historia se remonta, en realidad, a miles de años atrás. Cuenta la leyenda que cuando Lucifer se rebeló contra Dios, dando paso a una cruenta guerra en el cielo, dos ángeles rechazaron posicionarse. Se llaman Daniel y Lucinda, y en lugar de escoger entre el bien y el mal, eligieron el amor, o lo que es lo mismo: se escogieron el uno al otro. Por ello, fueron doblemente castigados: Daniel tendrá que pasar el resto de la eternidad vagando por la Tierra como ser inmortal, y Lucinda se reencarnaría una y otra vez sin recordar jamás su identidad.

Su historia de amor estaba condenada a acabar en tragedia, porque a lo largo del tiempo, cada vez que Daniel le revela a Luce –en cualquiera de sus distintas vidas- su verdadera identidad, ella moriría en el acto.

Siglos después, en un internado de Savannah, Georgia, entre Luce, que acaba de perder a su novio, y Daniel, por quien se siente irremediablemente atraída, la historia parece dispuesta a comenzar a repetirse ¿o no?

"Oscuros", el libro

El libro está a la venta en castellano desde el pasado 12 de marzo, y en su edición española aparece recomendado a partir de 14 años. Tiene tapa blanda, 496 páginas y un precio de 16,95 euros. En EEUU está disponible en tapa dura, formato bolsillo y ebook: en PDF y en AZW para el lector de Amazon, Kindle.

La editorial ha creado dentro de su web corporativa megustaleer un mini-site web de Oscuros donde se puede descargar o leer online los primeros capítulos de la novela así como consultar una entrevista con Lauren Kate sobre el lanzamiento de la obra en el mercado hispano.

A la gran pantalla de la mano de Disney

Tras el éxito de las adaptaciones cinematográficas de la saga Crepúsculo, de Stephenie Meyer, las adaptaciones de los libros juveniles parecen un filón que la industria del cine no está dispuesta a dejar escapar. En este caso la factoría Disney ha comprado los derechos de la saga para su adaptación al cine, pero por el momento sólo se conoce el equipo de guionistas, no el directo ni los actores del casting.

La continuación de "Oscuros"

El título, la portada y la fecha de lanzamiento de la segunda parte se han revelado hace poco: Torment, la segunda parte de Oscuros –con un argumento que arranca exactamente donde termina la anterior–sale a la venta el 28 de septiembre de 2010 en EEUU, y aún no hay fecha prevista para la traducción al español ni su publicación.

Después vendrá la precuela prevista para el verano de 2011, y un cuarto libro en enero de 2012 que completará la serie, cuya acción se desarrolla de nuevo en nuestro tiempo.

Lauren Kate, la autora

Kate creció en Dallas, fue al colegio en Atlanta, y empezó a escribir en Nueva York. Ha trabajado como editora de literatura juvenil en Harper Collins y hecho un Master of Arts de escritura creativa, experiencia esta última que le permitió dedicarse a escribir y sólo a eso. "Tiempo es uno de los bienes máspreciados que un escritor novel puede atesorar —ha declarado—, y yo tuve casi un año sólo para escribir, lo cual es fabuloso" . Para la preparación de Oscuros, durante ese tiempo se documentó en Milton, Dante, la Biblia, y diversos textos de teología de todas las épocas.

Confiesa que de joven leía mucha literatura fantástica, aunque sus gustos lectores eran muy variados.: Roald Dahl , Lois Lowry, Judy Blume, Phillip Pullman. Frances Hardinge… Sus autores de narrativa adulta favoritos son William Faulkner, Don DeLillo, Virginia Woolf, Charles Dickens y F. Scott Fitzgerald.

Su primera novela es The Betrayal of Natalie Hargrove, y en principio no está previsto que se edite en castellano.

Lauren Kate consigue en la saga que inaugura Oscuros que la fórmula "romance imposible, seres de otro mundo y predecible triángulo amoroso" se repita con éxito una vez más.