La ciudad de México tiene una historia rica y antigua que se remonta a la época prehispánica, que resulta de gran interés para conocer su estructura territorial actual. En la época prehispánica, en la región conocida como Mesoamérica, en su subregión del Altiplano Central durante el preclásico se desarrollaron aldeas en Zacatenco, El Arbolillo, Ticomán, Cuicuilco y Copilco. Estos grupos dominaron ya las bases de la agricultura y el fuego, lo que permitió llevar una vida más sedentaria y desarrollar la cerámica. Cuicuilco fue el centro ceremonial más importante, que se caracterizó por su pirámide circular, que es la primera manifestación del culto a Quetzalcóatl en la cuenca de México.

La explosión del Xitle destruyó la región como se ve en el Pedregal que es una muestra de las erupciones volcánicas. Por esta razón el centro de poder se traslado a Teotihuacán, que se convertiría en la cuna de la cultura náhuatl. En esta etapa conocida como el clásico se desarrollaron las ciudades, se intensificó el comercio, se fortaleció la cultura, pero también creció demasiado la población, lo que aunado a cambios climáticos produjo su colapso.

Llegaron al valle de México los chichimecas de Mixcoatl, que con el paso del tiempo se transformarían en los toltecas. Una de sus principales ciudades fue Culhuacan y luego se trasladó el centro del poder a Tula. En 1156 después de la caída de Tula grupos toltecas se establecieron en Chapultepec, Culhuacan y Coatlinchan.

Las tribus nahuatlacas y la fundación de México

Siguieron llegando oleadas migratorias como los chichimecas de Xolotl y las siete tribus nahuatlacas, entre ellas la mexica, que había salido de Aztlán, razón por la cual se llamaban aztecas y se componían por siete calpullis mexicas: yopicas, tlacochcalcas, huitznahuacas, cihuatecpanecas, chalmecas, tlacatecpanecas e Izquitecas. Eran dirigidos por un sacerdote llamado Mexi, quien les cambió el nombre de aztecas por el de mexicas. Después lo convirtieron en dios, también conocido como Huitzilopochtli.

Las siete tribus nahuatlacas salieron de Chicomoztoc la primera en llegar a la cuenca de México fue la xochimilca, luego siguieron la chalca, tepaneca, acolhua, tlahuica, tlaxcalteca y mexica. Ésta última después de un largo peregrinar se estableció en un islote al que pusieron por nombre México, en honor a su dios Mexi fundada en 1325 con cuatro barrios: Cuepopan, Moyotlan, Atzacualco y Zoquiapan.

La expansión de los mexicas

Los mexicas, tlatelolcas y acolhuas ayudaron a la expansión tepaneca. En 1367 conquistaron Culhuacán; en 1371 Tenayuca; en 1378 Mixquic. Huitzilihuitl señor mexica conquistó en 1400 para los tepanecas: Xaltocan y Cuautitlán; en 1410 Chalco. Los acolhuas y mexicas se unieron en 1427 para derrotar a los tepanecas y posteriormente en 1434 formaron una Triple Alianza, agregando a Tlacopan. Se iniciaron una serie de conquistas que iniciaron en 1434 a Cahuacan y Jilotepec; en 1458 Coixtlahuacan y en 1465 Chalco.

En 1473 Moquihuix señor de Tlatelolco fue derrotado por Axayacatl, quien logró la reunificación de los mexicas. En 1480 cayó bajo el poder de la Triple Alianza el Valle de Toluca, que era habitado por los matlatzincas. En 1479 se puso la piedra del sol en templo mayor. En 1481 murió Axayacatl, que fue sucedido brevemente por Tizoc, quien murió envenenado. En 1486 Ahuizotl logró las conquistas en Chiapas y Guatemala.

La cultura lacustre de la ciudad de México

La ciudad de México estaba en una cuenca porque es una región era regada por ríos que desembocan en los lagos de Texcoco, Zumpango, Xaltocan, Ecatepec, Xochimilco y Chalco. El primero era salado y los dos últimos eran de agua dulce. Se construyó el albarradón de Nezahualcoyotl que iba de Atzacualco hasta Iztapalapa y servía para evitar que el agua salada contaminara la dulce. Motecuhzoma Ilhuicamina mandó a construir un acueducto que iba desde Chapultepec a Tenochtitlán. Entre los lagos existían varias Islas como Xaltocan, México, Tláhuac y Xico.

Existía una cultura lacustre, la gente comía acociles, ahuatle, peces, patos, chichicuilotes, jumiles, charales. Sembraba en las chinampas y se transportaba en trajineras. Desafortunadamente esta cultura y ecosistema se destruyó en los siglos posteriores.