En “Orgullo y prejuicio" Jane Austen dibuja con su habitual destreza un esbozo miniaturista de las relaciones cotidianas que surgen en el entorno rural de Elizabeth Bennet, protagonista de la novela. El altivo Fitzwilliam Darcy, completa el reparto de la obra.

Influencias, género y estilo de Jane Austen

Su objetividad, estilo natural y tendencia clásica, sitúa a Jane Austen fuera del ámbito romántico, acercándola a un estilo realista inspirado por Fanny Burney, que llegó a convertirla según sugirió C.S. Lewis en sucesora literaria de Samuel Johnson. Esta afirmación que Harold Bloom recoge en “Genios”, es puntualizada por éste, que considera que Austen y sus heroínas descienden directamente de William Shakespeare.

Opiniones sobre Jane Austen y su obra

Apoyada por figuras como Sir Walter Scott o la esposa del poeta Lord Byron, Jane Austen ha logrado ser reconocida como una de las mejores escritoras británicas de la historia.

En concreto, el autor de Ivanhoe, tras una tercera lectura de “Orgullo y prejuicio” destacó de Austen el “exquisito toque con el cual hace interesantes las cosas comunes y los personajes gracias a la veracidad de la descripción”. En este sentido H. Crabb Robinson afirmó lo siguiente acerca de la considerada por muchos opus magna de la autora: “El mérito radica en la perfecta realidad del cuadro. El diálogo es exquisitamente en carácter y los personajes aunque no ideales, son encantadores".

También G.K. Chesterton elogió las cualidades de la autora de “Orgullo y prejuicio”. En el prólogo de la obra “Amor y amistad”, el brillante escritor inglés afirma lo siguiente acerca de Austen: “No se inspiró para ser un genio, ni siquiera lo persiguió; simplemente era un genio (...) Con su propio talento artístico ella hizo interesante lo que miles de personas aparentemente iguales hubieran hecho aburrido”.

Argumento, localización y personajes principales de la obra

“Orgullo y prejuicio” comienza con el interés convertido en obsesión de la Sra. Bennet por conseguir un marido adinerado para sus hijas. La verdadera trama de la obra empieza cuando Charles Bingley, que encaja perfectamente en el perfil que los Bennet demandan, aparece en escena. El Sr. Bingley y su amigo Fitzwilliam Darcy, revolucionan a la población femenina de Meryton, pueblo en el que se encuentran Longbourn y Netherfield Park, residencias de los Bennet y los Bingley respectivamente.

Tras un primer baile, evento común en las obras de Austen, el Sr. Bingley comienza a sentirse atraído por Jane, una de las hermanas Bennet. Por otro lado, la relación entre Elizabeth Bennet y Darcy no parece evolucionar de misma manera. Tras averiguar que fue Darcy quien aconsejó a Bingley alejarse de Jane, el rechazo de Elizabeth hacia éste se ve acrecentado.

Las injurias que Wickham, archienemigo de Darcy, vierte sobre él alimentarán el odio de Lizzy Bennet hacia quien más adelante le declarará su amor. Unos capítulos después Elizabeth admitirá haber sido cegada por ese orgullo que al comienzo de la obra Darcy aconsejaba controlar: “el orgullo… si realmente existe inteligencia, el orgullo estará siempre bajo control”.

Una vez comprobada la nobleza de Darcy, Elizabeth se despoja de sus prejuicios y domina su orgullo para concluir la obra como Sra. Darcy a la vez que Bingley se convierte en marido de su hermana Jane.

Los personajes de Jane Austen

El gran éxito de Jane Austen se debe principalmente a la detallada caracterización psicológica de sus personajes. Éstos son quienes dan sentido a su obra. Así lo afirmaba H. Crabb Robinson tras la lectura de “Orgullo y prejuicio”: “Esta novela la considero una de las más excelentes de las obras de nuestras novelistas. Su mérito radica en los personajes y en el estilo perfectamente coloquial del diálogo”.

De este modo, a través de Lizzy Bennet y Fitzwilliam Darcy, la autora de “Sentido y sensibilidad” y “Persuasión” crea la trama argumental a través de eventos cotidianos cuyo interés reside en la ironía y el ingenio de sus personajes.

“Orgullo y prejuicio”: una novela llevada al cine

Como otras obras de Jane Austen, “Orgullo y prejuicio” cuenta con numerosas adaptaciones cinematográficas y televisivas. Entre ellas destacan la versión realizada para la BBC por Colin Firth y Jennifer Ehle y la protagonizada por Keira Knightley y Matthew Macfadyen bajo las órdenes de Joe Wright

Aunque de menor presupuesto y difusión que la versión cinematográfica, la miniserie británica está más valorada por los estudiosos de Austen que la producida por Focus Features.

Anteriormente a estas adaptaciones, podemos encontrar la cinta protagonizada por Lawrence Olivier y Greer Garson como Darcy y Elizabeth o la dirigida por el inglés Cyril Coke.

Independientemente de las muchas versiones que puedan realizarse de la obra, en todas ellas orgullo y prejuicio deben aparecer como antagonistas del amor por Darcy que Elizabeth trata de reprimir. Tras deshacerse de ellos, la heroína de Austen comprende que nada bueno puede surgir de tales sentimientos, pues como afirmaba Carl Jung: “A través del orgullo nos engañamos a nosotros mismos”.