China es una República Popular que gira en torno al Partido Comunista y al Ejército de Liberación Nacional. Su ley suprema es la Constitución que consagra a la Asamblea Popular como el máximo órgano de decisión de China, donde reside el poder del pueblo.

Sistema político de China: una organización compleja

China es, en el imaginario colectivo, sinónimo de centralización y autoridad. Sin embargo, según los expertos en Asia, Kerry Dumbaugh y Michael F. Martin, "el poder en China es ahora difuso, complejo y en ocasiones altamente competitivo".

Desde la instauración de la República Popular China en 1949 se optó por un modelo caracterizado por el control central del Estado. No obstante, el gran tamaño del país y sus numerosas diferencias regionales han obligado a la estructura central a permitir cierta flexibilidad en algunas capas de poder. El propio Zhao Ziyang, antiguo Secretario general del Partido durante los años 80, contaba en sus memorias cómo se le había permitido establecer una zona económica experimental en la provincia de Guangdong, donde empezaron a tomar forma las reformas económicas aperturistas que se implantarían después en todo el país.

La alta burocratización del país hace también que los actores sean numerosos y que los oficiales locales y provinciales se hayan hecho fuertes.

El centro del sistema político en China: el Partido Comunista Chino

El Partido Comunista Chino (PCC) es el centro del sistema político del país. Con más de 80 millones de miembros, la mayoría perteneciente a la clase dirigente, es una de las organizaciones políticas más grandes del mundo. Aunque están permitidos otros pequeños partidos, estos deben ser fieles a la línea del PCC. El partido está encabezado por el Secretario general, puesto que actualmente ocupa Hu Jintao.

El partido, a su vez, está dirigido por diferentes estructuras. El comité central está formado por 300 personas y es, principalmente, un órgano de deliberación, cuyo poder de decisión es limitado. El Buró Político (o Politburó) es más reducido, ya que sólo lo forman 24 personas, y es el encargado de tomar las principales decisiones políticas del país. Sin embargo, es el Comité Permanente de este Buró Político, formado por las nueve personas más poderosas de China, el que concentra el mayor poder político.

Organización política en China: el ejecutivo y su primer ministro

Aunque teóricamente el Partido Comunista de China y el Ejecutivo son instancias diferentes, en realidad están íntimamente ligadas. Así el Secretario General del PCC y la Jefatura del Estado recaen sobre la misma persona. Además, existe una figura complementaria, la de primer ministro, actualmente ostentada por Wen Jiabao, quien es la cabeza del gobierno. Este primer ministro también forma parte de las altas instancias del partido y es además el líder del Consejo de Estado, órgano encargado de organizar la administración del Estado.

Como ya se ha comentado, el Buró Político es un importante órgano ejecutivo que toma las principales decisiones políticas en China.

La Asamblea Popular de China

La Asamblea Popular Nacional de China es el principal órgano legislativo del país. Se reúne una vez al año, en sesiones de 15 días, y es el encargado de analizar la política llevada a cabo por el gobierno y de establecer los cambios pertinentes. Existen, además, asambleas a nivel de distrito y de cantón, así como provinciales.

Las asambleas populares son órganos electivos. Según la Constitución, todos los ciudadanos chinos que hayan cumplido 18 años de edad tienen el derecho a elegir y ser elegidos como diputados. En el caso de las asambleas de distrito y de cantón, los diputados son elegidos directamente, mientras que los diputados que conforman las asambleas populares provinciales y la Asamblea Popular Nacional se eligen en forma indirecta.

El Ejército Popular de Liberación

Es la rama militar del Partido Comunista Chino. Con unos tres millones de efectivos, es el mayor ejército del mundo. Sus funciones principales son reforzar la línea del partido y asegurar la soberanía, integridad territorial y seguridad interna del país. Ha sido protagonista de sangrientas represiones contra la población china, una de las más conocidas, la de la Plaza de Tiananmen en 1989.

Democracia en China y Derechos Humanos

China se define a sí misma como una democracia popular, donde la democracia reside en el pueblo según el sistema de asambleas, a pesar de que no hay la separación de poderes que se conoce en las democracias occidentales. No obstante, se ha criticado intensamente la falta de libertades en China, especialmente políticas y cívicas. Según la ONG Human Rigths Watch, durante los últimos años, a pesar del crecimiento económico, se han restringido ciertas libertades, con persecuciones a disidentes políticos y mayor censura a los medios.

Ver también: