Siempre han estado allí, pero simplemente no nos hemos dado cuenta. Así podría comenzar una historia de misterio en la costa uruguaya. Pero no, es sólo una referencia directa a la presencia de orcas en la costa atlántica del Uruguay.

Mar adentro, muy profundo

Consultada la especialista en orcas licenciada en Ciencias Biológicas Cecilia Passadore, codirectora del Proyecto ODAS (Orcas, Orcinus orca en aguas del Océano Atlántico Sudoccidental), refiere que en Uruguay se las encuentran principalmente en alta mar, en la zona del talud continental y aguas más profundas, a más de 200 metros de profundidad.

Su ocurrencia en la costa es muy ocasional, tranquiliza. Las orcas interactúan con la pesquería de palangre de superficie que se dedica a capturar pez espada, grandes atunes y tiburones pelágicos, depredando parte de su captura.

Pesca comercial y orcas, compartiendo el mismo recurso

Por lo tanto, la mayoría de los registros de orca en Uruguay se realizan por parte de capitanes y observadores a bordo de dicha pesquería que opera en alta mar.

Este es uno de los problemas a resolver ya que al depredar las capturas de los buques pesqueros los pescadores se ven obligados a tomar medidas para evitarlas, entre las que se encuentran cambiar el área de pesca lo que le ocasiona pérdidas economicas y de tiempo a la industria.

En algunos casos han llegado en el pasado a atacarlas con armas de fuego ante la magnitud de las pérdidas y esta situación si se repitiera, podría generar un impacto negativo para las orcas.

De todas maneras hasta ahora no se ha encontrado una manera concreta y eficaz para evitar la depredación de las orcas sobre las capturas de los barcos pesqueros.

Actualmente, a través del proyecto ODAS se está analizando esta interacción a partir de la información proporcionada por la DINARA (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos de Uruguay), la cual es registrada por observadores científicos del Programa Nacional de Observadores a Bordo de la Flota Atunera, en cuadernos de pesca de los capitanes y en partes de pesca.

Proyecto ODAS: para conocerlas mejor

Los objetivos de este proyecto que integran junto a la Lic. Cecilia Passadore, los colaboradores María Nube Szephegvi y Andrés Domingo, son determinar la distribución espacio-temporal de las orcas en aguas del Océano Atlántico Sudoccidental; analizar la depredación de las orcas y falsas orcas (Pseudorca crassidens) sobre la captura de la pesquería de palangre de superficie y la captura incidental de mamíferos marinos que ocurre en dicha pesquería.

Orcas en la Isla de Lobos

En el interesante trabajo de Verónica Iriarte, denominado Ocurrencia de orcas (Orcinus orca) en Isla de Lobos, en su capítulo Orcas en el Uruguay se describe que éstas frecuentan toda la extensión de costas argentinas con probables poblaciones estables en Patagonia Norte, Tierra del Fuego e Isla de los Estados y quizás una en mar abierto a unas 200 millas náuticas de la costa.

Algo llamativo son los escasos avistajes de orcas en las cercanías de la Isla de Lobos, que es un área protegida para los lobos marinos donde reside una población estimada en 200.000 ejemplares de esta especie, que constituye una de sus principales fuente de alimento. Presume la autora que debido a la conformación geológica del fondo marino en derredor de la isla sería el impedimento para su acercamiento.

Varamientos: se debe avisar a las autoridades

Los varamientos de orca aunque muy escasos, se han registrado en el Río de la Plata y en toda la costa atlántica incluyendo la Isla de Lobos. Cabe mencionar que al no existir una cultura costera de informar los eventos de este tipo, es probable que no estén registrados.