Se puede negar la realidad que los OOPARTS representan, pero no dejan de estar ahí esperando que los científicos se decidan a flexibilizar alguna de sus posturas científicas inmovilistas y quitarse ese manto de vergüenza que sienten cuando se les aborda con estas cuestiones temiendo, en algunos casos, el rechazo de sus colegas de profesión.

Misteriosos artefactos: la definición

OOPART es el acrónimo de las palabras inglesas Out of Place Artifact (literalmente, ‘artefacto fuera de lugar’).

El término lo designó el naturalista escocés, nacionalizado estadounidense, Ivan Terrance Sanderson y engloba objetos de diferentes tipos que se han encontrado en lugares o estratos donde aparentemente parece imposible que estuvieran allí.

Más de 4000 OOPARTS en todo el mundo

Se han ido encontrando objetos por toda la geografía mundial y en todo tipo de terrenos. Unas veces de forma fortuita al remover tierra y piedras en una cantera y otras veces fruto de investigaciones en pinturas, relieves antiguos o esculturas.

Hay algunos artefactos muy famosos como la Máquina de Antikitera, la pila de Bagdad o las huellas de río Paluxy. A muchos de ellos se les han encontrando explicación, pero todavía quedan otros que no han podido ser correctamente ubicados en su lugar histórico.

Y usted se preguntará, ¿qué apariencia tiene un OOPART?... Aquí unos cuantos artefactos de los menos conocidos:

Misterio en China con la piedra de Lanzhou

Lanzhou es una ciudad deslumbrante, capital de la provincia de Gansu, en el centro geométrico de la República Popular China, por lo que se le conoce como “el corazón de la tierra”.

Ya en la antigüedad era un punto estratégico en la ruta de la seda y actualmente es un nodo ferroviario fundamental.

En la frontera entre la región de Gansu y Xijian, el señor Wang Zhilin Marzong encontró esta piedra de 466 gr., en forma de pera, con unas dimensiones de 6x8 cm. Una piedra de color negro en cuyo interior hay un tornillo de metal de 3 cm de rosca que no ha sido introducido de forma artificial.

Después de estudios y disquisiciones sobre piedra y tornillo por parte de geólogos y científicos de varias disciplinas se ha determinado que necesita muchos más estudios internacionales porque ambos son materiales que no han podido ser identificados entre los que actualmente se conocen.

La concha de Red Crag, un fósil artístico

Fue el hombre de Cromagnon hace 30.000 años quien realizó los primero trabajos de arte tallados sobre objetos diversos. Sin embargo en 1881 H. Stopes, miembro de la Geological Society entregó a la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia un informe sobre una concha cuya superficie tenía tallada una cara humana.

La concha fue encontrada en la zona de Crag Walton en Walton-on-the-Naze que es una pequeña ciudad costera en el noreste de Essex, con una población de unas 6.000 personas. La ciudad tiene unos acantilados y una playa que se conoce como "The Naze".

Esta zona junto con los fósiles que en ella se encuentran, corresponde al Pleistoceno tardío, es decir, de hace unos 2 millones de años, por lo que si la concha realmente fue tallada ¿significa que en esta época ya existían seres humanos en la zona capaces de realizar creaciones artísticas?

Las ruinas de Baalbek en el Libano

A unos 200 Km de Beirut (Líbano) se encuentra esta localidad de unos 25.000 habitantes que está considerado por muchos como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Oriente Próximo. Tanto es así que fue declarado, en 1984, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Fue un enclave fenicio, griego, romano, bizantino, árabe y musulmán hecho que significó la construcción de excepcionales e impresionantes monumentos por parte de cada una de esas civilizaciones.

Griegos y romanos edificaron sus monumentos sobre otros que ya allí estaban desde la más remota antigüedad. Así el Templo de Júpiter, construido alrededor del año 60 d.C., estaba formado por 29 columnas de veinte metros de altura y de más de dos metros de diámetro, de las que hoy se conservan seis en pie. Este templo se asentaba sobre una gigantesca plataforma de más de 400.000 m2 de superficie formada por enormes piedras entre las que destacan la llamadas Trilithon que son tres espectaculares bloques de granito de 20x4x3 metros y de un peso de unas 1000 toneladas.

Este granito fue extraído en una cantera que está a 1 Km de distancia. En dicha cantera aguarda todavía otra de las piedras, mayor que las anteriores, conocida como la "Piedra del Sur" de más de 1000 toneladas y que hoy en día sería muy difícil realizar su transporte.

Hemos de pensar que un camión transporta unas 30 o 40 toneladas, por lo que para transportar dicha piedra sería necesario construir una plataforma con más de 34 trailers y ser capaces de coordinar el movimiento de dicho transporte a lo largo de una accidentada distancia de más de 1000 metros.

¿Cómo lo hicieron ellos?

Son estas algunas pinceladas de una multitud de objetos heterogéneos cuya existencia es real aunque sea difícil, hoy en día, explicar como fueron concebidos y por quién.

Son perfectos para aquellos que creen en la existencia de las civilizaciones desaparecidas, como la Atlántida, o en civilizaciones que llaman al misterio como la egipcia o la Maya .

Otros prefieren pensar que estos objetos no son más que restos olvidados o dejados por viajeros en el tiempo.

Tal vez todo esto tenga una simple explicación, como sostiene el principio de la “Navaja de Ockham”, pero de cualquier manera esperemos que en un futuro próximo se desvelen los misterios que hoy envuelven a muchos de estos "artefactos fuera de lugar" conocidos como OOPARTS.