Es posible adquirir consciencia mientras todo nuestro organismo se repara y se prepara para el día siguiente. Los soñadores lucidos viven dentro de sus sueños una segunda realidad en la que todo es posible.

Los detalles de las cosas son captados con aún mas nitidez. Ayuda notablemente que nuestra biblioteca onírica sea habitualmente renovada viendo paisajes espectaculares, observando preciosos amaneceres, y encontrando los ojos mas bellos del mundo.

La máquina del sueño

En los años 60 fue inventada por Ian Sommerville y Brian Gysin. Se trata de un cilindro con orificios que gira sobre un soporte circular. Dentro una luz que se escapa por las zonas descubiertas. Sus defensores afirman que se puede descansar durante 3 horas y conseguir los efectos beneficiosos del sueño que conseguiríamos durmiendo 8.

La máquina del sueño induce las ondas cerebrales alfa, aunque en algunas publicaciones especializadas refieren las ondas theta como las responsables de este sueño diferente.

Es un sueño entre la vigilia y el mundo onírico y debe "mirarse con los ojos cerrados".

¿Por qué tener sueños lucidos?

  1. Por motivos lúdicos. Divertirse es importante, incluso en sueños. Es posible visitar lugares que hemos visto en fotografías o volver a ellos si los hemos visitado físicamente.
  2. Para entrenar habilidades. Se trata de un escenario de ensayo y error: un lugar ideal donde componer una canción apoyados en un árbol de ensueño o donde practicar nuestro deporte favorito.
  3. Motivos terapéuticos. El cerebro reconoce estar haciendo una actividad, pero no es consciente de que el cuerpo no participa en ella. Las hormonas que segregará serán igualmente beneficiosas para nosotros aunque la actividad sea un engaño para nuestro cerebro.
  4. Para paliar carencias afectivas. Se puede tener sexo en sueños. En este tipo de vivencias las experiencias sexuales son especialmente gratas ya que nos encontraremos con las personas mas deseadas.
Antiguamente, patrimonio exclusivo de monjes. Los motivos espirituales son muy importantes. Ver a seres queridos ya fallecidos y poder hablar con ellos, nos dejaran un buen sabor de boca. Ser plenamente conscientes durante estos momentos nos ayudara a poder incluso despedirnos. Por supuesto, es un sueño.

Los sueños lucidos. Tema recurrente en el cine de los últimos años

Waking life, dirigida en el año 2001. Film de animación donde el protagonista avanza por un mundo en el que trata de diferenciar la realidad de los sueños. Es considerada una película de culto por los soñadores lucidos.

Después llegaron Matrix, Avatar y Origen.

Con sinopsis muy distintas las tres películas tratan el mundo de los sueños lucidos.

Mientras en Avatar parece hacerse referencia a la "maquina del sueño" en versión del futuro, en Origense les induce al sueño mediante música clásica, con las consabidas ondas theta.

Otras películas que nos inducen a despertar en los sueños algo menos actuales son What dreams may come, Abre los ojos, su versión americana y no tan buena, Vanilla sky, El efecto mariposa, cashback, La ciencia del sueño, sin olvidar la divertidísima El día de la marmota

Los senois. Una tribu de Malasia

Viven en total armonía con la naturaleza y entre ellos mismos. No hay guerras para los senois y comparten la mesa mientras hablan de los sueños que han tenido.

Invitan a los niños a contar sus sueños y durante la adolescencia la consciencia onírica es parte de su entrenamiento.

Aconsejan a los mas jóvenes y menos habituados a este tipo de sueños que terminen los mismos venciendo. Si un Senoi es atacado durante un sueño por un animal, deberá matarlo antes de despertarse.

También aconsejan a sus muchachos a que practiquen sexo durante sus vivencias oníricas y que eyaculen durante el sueño

Después de conocer los efectos beneficiosos de despertarnos en sueños ya solo nos queda armarnos de paciencia para conquistar este mundo onírico, encontrar un montón de cosas bellas que observar y dedicarnos a la sana tarea de dormir.

Quizá soñar sea el destino.