Se acerca la hora de la verdad para Jose Mourinho, y es que el objetivo por el que fue contratado por el Real Madrid no fue para ganar la Liga, ni la Copa del Rey, finalista ante el Fútbol Club Barcelona. El objetivo que se le marcó como nuevo entrenador fue que sí o sí debía hacer grande de nuevo al Madrid en Europa, llegar nueve años después a la final de la Champions League el próximo 28 de mayo en el estadio de Wembley y ganarla.

El sorteo de octavos de la UEFA Champions League 2010-2011 deparó un Olympique de Lyon-Real Madrid por segunda vez consecutiva, un rival que el año pasado eliminó al Madrid de los 300 millones de euros gastados en Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzema, Xabi Alonso, Albiol, Arbeloa, Granero y el entrenador Manuel Pellegrini.

Este año se han gastado 84 millones en Di María, Özil, Khedira, Pedro León, Ricardo Carvalho y Sergio Canales, siendo la inversión más importante en el entrenador. Jose Mourinho tiene ante sí a partir del 22 de febrero a las 20:45 horas en el estadio de Gerland hacer grande otra vez al Real Madrid, para ello deberá superar la ronda de octavos de final, cruce estigmatizado y maldito para el Madrid en las últimas seis temporadas.

El Real Madrid desde la UEFA Champions League 2003-04 no juega cuartos de final

Desde la temporada 2003-04 el Real Madrid no pasa de octavos de final de la UEFA Champions League. El rival que eliminó por entonces y le permitió jugar los cuartos de final por última ocasión fue el Bayern de Múnich.

El 24 de febrero de 2004 Bayern de Múnich y Real Madrid empataban 1-1 en el estadio Olímpico de Múnich. Roy Makaay adelantaba a los alemanes y Roberto Carlos de falta empataba finalmente.

La vuelta, jugada el 10 de marzo en el Santiago Bernabéu, la ganaba el Real Madrid 1-0 con tanto de Zidane. Se pasaba a cuartos, donde esperaba el Mónaco, último conjunto con el que el Madrid ha jugado unos cuartos de final de la UEFA Champions League.

UEFA Champions League 2004-05: el Real Madrid es eliminado por la Juventus

En la temporada 2004-05 el cruce de octavos de la Copa de Europa dejaba para el Real Madrid un clásico del fútbol europeo, La Vecchia Signora, la Juventus de Turín. El Madrid ganaba en la ida el 22 de febrero 1-0 con gol de Iván Helguera; la vuelta disputada el 9 de marzo en el estadio Delle Alpi remontaba 2-0 la Juventus con goles de Trezeguet y Zalayeta. Empezaba la maldición de ser eliminado en octavos de la Champions League.

UEFA Champions League 2005-06: el Arsenal elimina al Real Madrid

El Arsenal de Cesc Fábregas y Thierry Henry sería el siguiente en eliminar al Real Madrid en octavos de final de la Champions League. En la ida, jugada el 21 de febrero en el Santiago Bernabéu, los londinenses ganaban 0-1 con gol de Henry; la vuelta disputada el 8 de marzo en Highbury quedaba empate a cero. El Madrid se quedaba en octavos de final, y Zidane jugaba su último partido con el Real Madrid en la Copa de Europa.

UEFA Champions League 2006-07: el Real Madrid eliminado por el Bayern de Múnich

Esta vez el Bayern de Múnich se vengaría de la eliminación en octavos de la temporada 2003-04 y apearía al Real Madrid . La ida en el Santiago Bernabéu el 20 de febrero, el Madrid ganaba 3-2 con goles de Raúl (2) y Van Nistelrooy, para los germanos marcarían Lucio y Van Bommel. En el encuentro de vuelta, jugado el 7 de marzo el Real Madrid decía adiós en octavos al perder 2-1 con goles de Makaay y Lucio para el Bayern, y Van Nistelrooy de penalti para el Madrid.

UEFA Champions League 2007-08: la Roma gana los dos partidos al Real Madrid

La Roma, un rival sin tradición en la Copa de Europa, era el siguiente equipo que eliminaba al Real Madrid en los octavos de final. En la ida, disputada el 19 de febrero en el estadio Olímpico de Roma el Madrid perdía 2-1 con goles de Pizarro y Mancini para los romanos, y Raúl para los blancos.

En la vuelta, jugada el 5 de marzo, otra vez la Roma ganaba al Real Madrid, 1-2 con gol de Raúl para el Madrid, y Taddei y Vucinic para los italianos.

UEFA Champions League 2008-09: el Real Madrid goleado por el Liverpool en Anfield

El Liverpool de Rafa Benítez, Reina, Arbeloa, Xabi Alonso y Fernando Torres era el encargado de eliminar al Real Madrid. El partido de ida jugado en el Santiago Bernabéu el 25 de febrero el Madrid perdía 0-1 con gol de Benayoun. La vuelta en el mítico Anfield, estadio que nunca había pisado el Real Madrid en competición europea era testigo el 10 de marzo del 4-0 que los reds con goles de Torres, Gerrard (2, 1 de penalti) y Dossena hacían al Madrid. Ya iban cinco de cinco cayendo en octavos de final de la Champions League.

UEFA Champions League 2009-10: el Olympique de Lyon elimina al Real Madrid

El último equipo en eliminar al Real Madrid en octavos de final de la Copa de Europa fue el Olympique de Lyon. El 16 de febrero en el estadio de Gerland los franceses vencían al Madrid 1-0 con gol de Makoun en el minuto 47.

En el partido de vuelta jugado el 10 de marzo en el Santiago Bernabéu el Real Madrid fue incapaz de remontar el 1-0 de Lyon. El gol tempranero de Cristiano Ronaldo en el minuto 6 igualaba la eliminatoria, pero de ahí no pasaría el Madrid. Y es que el gol en el minuto 75 de Pjanic para los franceses devolvía a la realidad al Real Madrid, a su realidad en los últimos años en la Copa de Europa, caer eliminado en los octavos de final.