Magdalena Chú, Jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales indicó que estos resultados corresponden al conteo de votos en zonas urbanas, es por ello que se acorta más el porcentaje a favor de Keiko Fujimori, debido a que Ollanta Humala logró más votación en zonas rurales.

Para estas elecciones el 85% de la población salió a ejercer su derecho al voto en esta segunda vuelta electoral, con un ausentismo de sólo el 14% de los peruanos a nivel nacional.

Los resultados demuestran que la candidata por Fuerza 2011 ganó las votaciones en Lima, Callao y en 8 regiones del país, mientras que el Partido Nacionalista venció en las 16 regiones restantes.

Primeras declaraciones de Ollanta Humala

El actual presidente del Perú, agradeció al pueblo peruano por los resultados de las votaciones y enfatizó que durante los próximos cinco años se pretenderá construir un gobierno de concertación popular y abierta a la sociedad civil, “construir un Perú para todos es mi compromiso", finalizó.

Mario Vargas Llosa saluda elección de Humala

Para el premio Nobel de Literatura, el triunfo del nacionalista Ollanta Humala significa que ganó la democracia, que se ha derrotado al fascismo y se ha salvado la democracia en el Perú.

“Nos hemos librado de que una dictadura vuelva a tomar el poder, los peruanos han actuado con gran responsabilidad”, señaló.

Finalmente, Mario Vargas Llosa se comprometió en ser el primero en recordar sus promesas a Ollanta si es que este se olvidara de lo prometido.

Alejandro Toledo felicita triunfo de Humala

Resultados de elecciones presidenciales significan para el ex candidato a la presidencia, Alejandro Toledo, que ganó la democracia y que el pueblo se ha pronunciado por el cambio, así como por un crecimiento económico de inclusión social.

En ese sentido expresó su confianza en que el nuevo gobierno cumpla con lo prometido y que para ello los militantes de su partido, Perú Posible, serán celosos vigilantes del estado de derecho.

Sobre plan de gobierno de Humala

Para el electo congresista por Gana Perú, Javier Diez Canseco, la elección de Ollanta Humala es haber votado por una propuesta de desarrollo que se exprese en el bolsillo de la gente, es haber elegido por un mercado interno más próspero y ante estas posiciones no hay ningún elemento que genere amenazas o temores para la inversión privada.

El eje está sobre la reforma a la sobre ganancia minera, remarcó Diez Canseco, “los peruanos no deben preocuparse debido a que ya se ha expresado un compromiso para no crear nuevos tributos, de no tocar los fondos de las AFPs y que por el contrario se luchará contra la corrupción”, señaló.

Analistas políticos sobre situación política del Perú

Cecilia Blume analista política, indicó que es urgente que el actual presidente del Perú dirija un discurso esperanzador para todos los peruanos que no votaron por él, para que estén tranquilos y no exista una incertidumbre sobre lo que va a suceder durante su gobierno.

“Es bueno que Ollanta Humala se haya comprometido a cumplir con la Constitución Política del Perú y la ley, es bueno que no se modifiquen los TLC para atraer la inversión extranjera” señaló Blume.

Entre tanto para, Steven Levitsky, analista político extranjero, es muy extraño que un país como el Perú, con un 9% de crecimiento económico, haya votado por un candidato antisistema.

Sin embargo, señaló que para Humala las cosas no serán tan fáciles ya que no podrá ser un presidente extremista debido a que las circunstancias a su alrededor no le van a permitir desempeñar ese rol.

Ante estas especulaciones de sobre cómo será el destino del país, el Perú ya tiene nuevo presidente que regirá los próximos 5 años.