El perfil del Community Manager puede resumirse como el de una persona de formación alta, buen comunicador, con profundos conocimientos y manejo de las redes sociales y social media, la blogosfera, el posicionamiento SEO y las diversas herramientas para monitorizar y medir los resultados de su trabajo.

Crece la demanda de los cursos de Community Manager

Sin embargo, las ofertas de trabajo amplían este perfil con diversas cualidades añadidas, como idiomas, conocimientos de marketing online y comunicación tanto online como offline, web 2.0, etc.

La perspectiva de futuro de esta profesión, unida a las altas cifras de paro actuales hacen que proliferen en los últimos tiempos numerosos cursos y másteres en Community Manager para profesionales que buscan reciclarse y encontrar nuevas oportunidades o bien para los jóvenes que se incorporan al mercado laboral.

Una visión aproximada de la situación laboral del Community Manager se obtiene analizando las ofertas existentes en los portales y plataformas de búsqueda de empleo, por ejemplo Infojobs.

Demanda de Community Managers por provincias

Un vistazo rápido a las ofertas publicadas en Infojobs lleva a la conclusión de que la actual demanda de profesionales de la gestión de comunidades o Community Manager está prácticamente concentrada en Madrid y Cataluña, comunidades donde se sitúan muchas de las sedes de las principales empresas.

Existen ofertas puntuales en otras ciudades españolas como Valladolid, Málaga y Valencia, pero llama la atención que en estos casos los perfiles solicitados son más bajos, llegando a ofertar puestos de becario realizando las funciones del Community Manager, lo cual, además de ser llamativo, puede llegar a ser muy perjudicial para la imagen y la gestión del marketing y la comunicación online de dichas empresas.

Las diversas denominaciones del Community Manager

Aunque "Community Manager" es la forma más común de denominar esta profesión, las diversas ofertas de empleo muestran muchas formas distintas de nombrar este puesto, lo que lleva a la conclusión de que la figura del Community Manager aún no está consolidada en nuestro país e incluso existe cierta confusión respecto a sus funciones.

Una muestra de estas variadas denominaciones es: responsable de comunicación 2.0, manager de presencia online, project manager online, técnico de marketing virtual, responsable de marketing online, gestor de contenidos, especialista en estrategias 2.0, etc.

Perfil y funciones del Community Manager

La mayoría de las ofertas de empleo analizadas coinciden en atribuir la gestión de la imagen de las empresas en las redes sociales y social media y la dinamización de dichas redes como una de las principales funciones de este puesto. Sin embargo las ofertas añaden además otros requerimientos, relacionados fundamentalmente con el marketing online y la comunicación externa convencional.

Redacción de newsletters, diseño y contenidos web, estrategias de comunicación online y offline, comunicación interna, elaboración de mailings, gestión de medios de comunicación e incluso venta online o captación de clientes, son algunos de los atributos solicitados para el puesto de Community Manager en algunas ofertas de empleo.

Otras ofertas laborales con perfil de Community Manager

Llama especialmente la atención el desconocimiento de algunas empresas y la relativa importancia que se le asigna a este puesto, cuando se descubren ofertas de empleo que nada tienen que ver con este perfil, como ejecutivos de cuentas e incluso administrativos, en las que se valora la experiencia como Community Manager para ejercer este tipo de funciones.

Principales errores acerca de las funciones del Community Manager

El gestor de la comunidad no es un espía de la empresa en las redes sociales, ni es un empleado del departamento de atención al cliente. Sin embargo, algunas ofertas de trabajo se expresan en estos términos al describir las funciones del Community Manager: "escuchar lo que dicen los consumidores", monitorizar conversaciones sobre la empresa" o "atender las consultas de los usuarios".

El sueldo del Community Manager

Aunque la mayoría de las ofertas no publican el sueldo ofrecido para este tipo de puestos, los anuncios de trabajo que lo hacen muestran cifras entre los 15.000 y los 24.000 euros brutos anuales. Solo en ofertas de perfil alto, como directores de comunicación con funciones relacionadas con el entorno 2.0, redes sociales, etc. se alcanzan cifras superiores.

La posición del Community Manager en el organigrama

Según las ofertas publicadas, el perfil del Community Manager no alcanza aún un lugar destacado en el organigrama de las empresas, a pesar de la importancia de su trabajo para la reputación de las mismas. Un vistazo a las empresas especializadas en la búsqueda y selección de perfiles ejecutivos como Michael Page, prácticamente no publica ninguna oferta para este tipo de puesto.

La mayoría de las ofertas de empleo sitúan al Community Manager como un puesto más en la estructura de los departamentos de Marketing y / o Comunicación.