La mitología nórdica es una de las más ricas y complejas del mundo. Fuente de muchas historias e inspiración para muchos poetas y escritores. Su principal dios, el padre de todos los dioses fue Odín. Un dios singular y que tenia muchos devotos entre los pueblos nórdicos y actualmente tiene seguidores por varios países.

Odín dios del conocimiento

Se cree en la tradición nórdica que fue el creador de la tierra y de los hombres, debido a esto el es el que tiene toda la sabiduría de los misterios de los nueve mundos.

Una de las historias más significativas en la mitología nórdica es cuando Odín sacrificó su ojo en el pozo de Mimir para acceder a la sabiduría de los años, quedando tuerto y es por eso que se decía que cuando vagaba en la tierra lo hacia en un disfraz de un viejo con barba y un solo ojo.

Además, Odín es el conocedor del secreto de las runas, las cuales son caracteres tallados en diferentes objetos y el origen de todo conocimiento. Para obtener esta sabiduría, Odín se colgó de un árbol, ofreciéndose un sacrificio.

El padre de la victoria

A Odín se le conoce como el padre de la victoria. Se creía que él distribuía en la batalla la victoria y la muerte. De hecho, muchos guerreros realizaban sacrificios e invocaciones a Odín para tener éxito en la batalla.

Entre los guerreros nórdicos devotos de Odín, había un grupo llamado berserker o “vestidos de oso” quienes entraban en un éxtasis en la batalla gritando y agitando sus armas insensibles al dolor.

Otros nombres de Odín

A Odín se le nombraba de diferentes maneras entre los nórdicos para poder hacer referencia indirecta en la poesía. Se cree que tuvo más de 509 nombres. Uno de los más conocidos aparte de Odín, era Wodan.

Otros nombres eran Alfardir, en Noruega, que significaba padre de todas las cosas. Frardir, que significaba el caminante. Hangarty, dios de los colgados, haciendo referencia a lo que Odín hizo para obtener el conocimiento rúnico.

Hay muchos otros nombres que los nórdicos daban a su dios principal, estos demuestran las diferentes formas que obtenía Odín para aparecer por la tierra según cuenta la mitología nórdica.

Odín en la actualidad

Desde el siglo XIX se creó culto a este dios nórdico llamado Odinismo. El cual tiene como objetivo reconstruir la creencia en este dios y otros dioses nórdicos, además de devolver a la sociedad los valores, costumbres, ideales e idioma que profesaban los antepasados nórdicos.

Para el año 1970 se creó el grupo de estudio odinista llamado The Odinist Study Group, a partir de entonces, los odinistas han tenido mayor libertad de culto a este dios de los antiguos pueblos nórdicos.