El que fuera director de El Correo Catalán y fundador de la emblemática revista El Ciervo, Lorenzo Gomis, falleció un 31 de diciembre de 2004. Gomis es uno de los muchos personajes que nacieron o murieron durante el último día del año, momento de felicidad y buenos propósitos que esconde algunos de los hechos y personajes más relevantes del siglo XX, y, probablemente, también del XXI.

Westlake, guionista de Two Much, falleció en Nochevieja

En Nochevieja también se firmó el obituario de Donald Westlake, escritor norteamericano autor, entre otros, del guión de Two Much, película que unió al ibérico Antonio Banderas con la rubia Melanie Griffith. Westlake escribía con varios sinónimos (entre ellos el de Richard Stark), ya que su editor se negaba a publicar tantas novelas de un mismo autor, y el 31 de diciembre de 2008 un ataque al corazón acabó con su vida.

También Marshal McLuhan abandonó este mundo el 31 de diciembre (esta vez de 1980). McLuhan acuñó el término de "aldea global", que sigue vigente en la actualidad, y las facultades de comunicación siguen teniendo muy presente que "el medio es el mensaje"

Con 72 años, y tras haber sido la parte más espiritual de la generación del 98, Miguel de Unamuno falleció en la Nochevieja de 1936 en Salamanca, donde Pablo Serrano dedicó al inventor de la nivola, ya en 1968, una impresionante escultura.

Raúl Matas, presentador del conocido Cancionero y también de Buenas tardes, falleció el 31 de diciembre de 2004, cinco años después de haber recibido un Premio Ondas a su trayectoria. Matas, chileno, se había dado a conocer con Discomanía, programa que conducía con gran éxito en Radio Madrid.

El sargento Ruggles murió en Nochevieja por cáncer de pulmón

El actor norteamericano de nombre imposible Woodrow Wilson Woolwine Strode, más conocido como Woody Strode, expiró a los 80 años debido a un cáncer de pulmón. Nacido en 1914, fue el 31 de diciembre de 2004 la fecha de su muerte. Strode es recordado por sus intervenciones en Espartaco, de Stanley Kubrik, y en El sargento negro, donde interpretaba al sargento Ruggles, pero su primera aparición fue en Los Diez Mandamientos, de Cecil B.de Mille, donde, curiosamente, tenía dos papeles. Strode también aparecía como el inseparable compañero del rudo John Wayne en El hombre que mató a Liberty Valance.

Donna Summers, Scott Ian y Val Kilmer celebran el cumpleaños juntos

Un 31 de diciembre de 1948 vino al mundo LaDonna Adrian Gaines, más conocida como Donna Summers. La "Reina del Disco", autora de los hits más bailables de los 70, como Last Dance y She Works Hard for the Money, comparte cumpleaños con Nicholas Sparks, autor de, entre otras, Mensaje en una botella, El Guardián, Un paseo para recordar y El diario de Noah.

El guitarrista de Anthrax, Scott Ian, también sopla velas el 31 de diciembre. Ian, uno de los co-fundadores de la banda de trash metal, vivió en los años 80 con los componentes de Metallica y afirma que Iron Maiden, Judas Priest y The Who son sus mayores influencias musicales.

Si bien Ian no menciona a The Doors entre sus influencias, quien interpretó el papel de Jim Morrison en la adaptación de Oliver Stone fue el actor Val Kilmer, nacido en Los Ángeles un 31 de diciembre de 1959. Kilmer es recordado por interpretar a Bruce Wayne y su álter ego en Batman Forever, si bien también protagonizó El Santo y encarnó a la estrella porno John Holmes en Wonderland.

La peseta `murió´el 31 de diciembre de 2001

El 31 de diciembre de 2001 España y otros 11 países sacaban de la circulación sus monedas patrias para adoptar definitivamente la nueva divisa, el euro, tras un año de adaptación. Unos años antes, en la Nochevieja de 1973, un casi agonizante Francisco Franco nombraba a Arias Navarro presidente del gobierno español, tras el asesinato de Carrero Blanco. Y en el último día del año de 1991 se extinguía de manera definitiva la Unión Soviética.

Un acontecimiento más trágico tuvo lugar a finales de 2008, cuando la banda terrorista ETA colocó una bomba en la sede de la EITB, la Radio Televisión Vasca. La bomba, que estalló a las 11 de la mañana, sólo causó daños materiales. El año pasado el acontecimiento clave de la Nochevieja fue un eclipse lunar parcial hacia las siete de la tarde. Ahora sólo cabe preguntarse si el último día del año de 2010 traerá algún acontecimiento digno de figurar en los libros de Historia.