En este 2010, llegan a la gran pantalla ocho títulos que se relacionan directamente con un género tan amado como menospreciado. Todos los síntomas del miedo, del horror, del gore y del desquicio humano, tienen participación exclusiva en estas cintas que ya se han convertido en todo un clásico.

After Dark Horrorfest es un festival que se realiza anualmente exhibiendo ocho cintas independientes de terror. Dicho festival comenzó en el 2006 y dentro de las tantas películas que se han exhibido en ediciones pasadas podemos destacar: The Hamiltons, Frontièr(es), The deaths of Ian Stone, Mulberry Street, The broken, entre otras. Se puede hacer así un repaso por las películas que ya pueden disfrutarse en el presente año.

Kill theory

En una gran propiedad a las afueras de la ciudad, un grupo de amigos deciden pasar un tiempo relajado, divirtiéndose…Matándose unos a otros. Tras el cruel asesinato de uno de ellos, comienzan a verse sumergidos en una espantosa red en la que los envuelve el sádico asesino. Desde ese momento, se desata un juego de supervivencia, basado en una macabra teoría. Dirigida por Chris Moore y protagonizada por Agnes Bruckner, Patrick Flueger y Taryn Manning.

Hidden

Esta historia es un thriller psicológico que nos llega desde Noruega, cuyo título original es “Skjult”. Han pasado 20 años desde que Kai desapareciera entre el tupido bosque, huyendo de su desquiciada y cruel madre. Ahora ella ha muerto, pero él sigue odiándola con todas sus fuerzas. Kai debe regresar a aquella casa, para descubrir los sórdidos secretos que aún quedan ocultos.

The reeds

De amigos veinteañeros perdidos en sitios remotos intentando salvar su vida, el cine de terror está atestado. “The reeds”, aunque regresa a esta premisa, reivindica la propuesta con un halo de originalidad. En esta película inglesa, el grupo de amigos comienza un viaje en un barco que pronto queda a la deriva. Fuerzas inexplicables lo dominan y el terror sobrenatural se apodera de ellos.

Zombie Mass Destruction

Mezcla de comedia y horror, no podía faltar una de zombies. En un pequeño, tranquilo e idílico pueblo del Estado de Washington, la vida transcurre apaciblemente hasta que repentinamente estalla un virus zombie, en donde vivos y muertos establecen una sangrienta lucha. En este film dirigido y escrito por Kevin Hamedami, se encuentra más de lo mismo, nada original. La sospecha de los zombies cae en su propia trampa de pretenciosas inverosimilitudes.

The Graves

Megan (Clare Grant) y Abby Graves (Jillian Murray) son dos hermanas inseparables que deciden emprender un viaje por Arizona antes que una de ellas comience con su nuevo trabajo. En un pequeño pueblo, se verán atraídas por una mina aparentemente abandonada. Pero no todo es lo que parece. A merced de espantos humanos y sobrenaturales, las hermanas deberán estar más unidas que nunca para sobrevivir.

Lago Mungo

¿Cómo desprenderse de un amor tan infinito tras la muerte de una hija? ¿Es posible apaciguar el dolor? Alice (Talia Zucker) ha muerto mientras nadaba y sus padres no hallan consuelo. Ellos quieren recuperar a su niña. Desesperados, buscan ayuda psíquica, mientras una cámara filmadora pretende captar señales de Alice. "Lake Mungo" es una película australiana con estilo documental dirigida por Joel Anderson, que analiza los laberintos del dolor, entre la realidad y el escepticismo.

Dread

El miedo en todas sus dimensiones. El miedo y un concepto ancestral que enciende traumas. Adaptación de una historia corta de Clive Barker, “Dread” tiene como personaje central a un estudiante de filosofía obsesionado con sus pesadillas que decide experimentar con el miedo de los otros, llegando a límites escalofriantes de crueldad. El film está dirigido por Anthony DiBlasi y protagonizado por Jackson Rathbone, quien adquirió popularidad por su actuación en la saga “Crepúsculo”.

The final

Un grupo de adolescentes que son objeto de constantes burlas y desprecios por parte de sus compañeros, deciden llevar adelante una perversa venganza. "The final" está basado libremente en hechos reales y nos habla del efecto letal que algunas conductas pueden provocar en ciertas personas, en donde el odio y la locura emergen de forma irracional.

Propuestas repletas de tópicos pero que, sustancialmente, siguen complaciendo a sus más fieles adeptos y que se nos acerca a través de este truculento festival.