La pobreza, el hambre, la marginalidad y las guerras están presentes en muchos rincones del mundo, al igual que la labor de numerosas ONG. El problema es que casi siempre ayudan en silencio. Objetivo Solidario es el primer canal de televisión realizado por cooperantes de diversas organizaciones, una plataforma que da cobertura a las informaciones que mejor dominan.

Una ONG, muchos proyectos

La ONG Payasos sin Fronteras ha viajado hasta los campos de refugiados palestinos para conseguir que los más desfavorecidos, sobre todo los más pequeños, sonrían y, por unas horas, olviden la guerra en la que están hundidos. El Centro Mehwar, en Belén (Cisjordania) es la única casa de acogida para las miles de mujeres maltratadas de Palestina. La Fundación Repsol ha llevado muletas, triciclos y sillas de ruedas hasta la frontera de Marruecos con Argelia para ayudar a la población discapacitada. La ONG Solidarios es una de las organizaciones que ayudan a los sin techo cada día, sobre todo en las noches de más frío.

Estas historias y otras muchas están a nuestro alcance gracias a Objetivo Solidario, una plataforma multimedia puesta en marcha por laSexta/Noticias que permite a las ONG y a sus cooperantes dar a conocer su trabajo diario y los proyectos que desarrollan en cualquier parte del mundo. “Es una buena fórmula de colaboración- afirma César González Antón, director de laSexta/Noticias – desde la cadena damos voz a los que casi nunca la tienen y, además, sus historias nos sirven a nosotros como fuente de información”.

Cooperantes convertidos en informadores

Aunque Objetivo Solidario salió a la luz hace poco, la iniciativa comenzó a fraguarse hace dos años, cuando se lanzaron los informativos de laSexta y desde la redacción decidieron tratar temas que no tocaran el resto de televisiones y así poder encontrar su hueco. La sección de Internacional parecía la más idónea, ya que sólo se suele dar cobertura a las fuentes oficiales y, la mayoría de las veces, Asia, África y Latinoamérica son partes del mundo prácticamente olvidadas por las cadenas y por las agencias de noticias. “De un total, testimonio o aviso sobre un acontecimiento que está ocurriendo en algún rincón del mundo, pasamos a viajar con los cooperantes, a hacer reportajes con ellos y a traernos el material que ellos mismos grababan”, explica el director de laSexta/Noticias.

Como los videos grabados por las ONG no tenían el rigor que puede darle un periodista o reportero como para emitirlo en los informativos, decidieron montar unos cursillos de fin de semana con dos redactores y un cámara para enseñar a aquellos cooperantes que fueran a viajar al extranjero a crear su propia pieza informativa. “Ellos nos envían el material y nosotros lo convertimos en noticia dándole la forma y el fondo periodístico necesario”, detalla César.

Las acciones humanitarias ven la luz

Así, las ONG se convirtieron en auténticos agentes sociales y nació Objetivo Solidario, un canal en el que podemos ver estos videos emitidos por laSexta/Noticias o los que se quedaron en la recámara y que nos muestran intervenciones como la que está llevando a cabo Global Humanitaria en Camboya, persiguiendo en moto a pederastas y apoyando a los niños y sus familias para que los denuncien; o la acción que está desarrollando ACNUR en Palestina, protegiendo a los refugiados de la guerra. “Hemos conseguido que cada ONG tenga su propia página con sus contenidos exclusivos”, dice César González Antón. También encontramos imágenes que manifiestan el agradecimiento de la población más indefensa ante la atención sanitaria proporcionada por la ONG Naves de Esperanza o la ayuda facilitada por Save the Children a los niños birmanos por los daños causados por el ciclón Nargis el pasado año.

Además, cada ONG, si lo quiere, tiene a su disposición otra subplataforma integrada en Objetivo Solidario para que los colaboradores de las asociaciones puedan contar en un blog su día a día en el rincón del mundo en el que estén cooperando. Como Gabriel Díaz, inmerso en el Proyecto Protect en Phnom Penh (Camboya), protegiendo a niños víctimas de abusos sexuales.

Hoy día, Gurutze Gutiérrez, redactora de laSexta/Noticias y coordinadora de Objetivo Solidario, está actualizando la plataforma tras haber estado en el conflicto de Gaza y haber contactado con varias ONG interesadas en este proyecto: “Tenemos entre 60 y 70 ONGs en espera para entrar en la plataforma pero sólo somos dos personas las que trabajamos en esto – apunta – Aún hay mucho por hacer", pero mientras los medios de comunicación sigamos apostando por estos temas, la sociedad avanzará a mejor".