El programa, llevado a cabo por Blue Care Network, ofreció a personas con obesidad afiliadas, cobrarles un 20 % adicional si no bajaban de peso con un plan adecuado que incluía ejercicios físicos. La mayoría de ellos aceptó, según concluyó un estudio sobre el caso, investigación que fue realizada por un equipo de la Universidad de Michigan, Health System y la Universidad de Stanford. El estudio fue difundido el 8 de mayo en la publicación Behavioral Medicine traslacional

Fomentar el ejercicio físico para obesos con un podómetro

Más de 6.500 personas obesas se inscribieron en el programa, que incluyó el uso de un podómetro, es decir el instrumento electrónico que calcula la cantidad de pasos que se hacen por día y que permite concientizar sobre la importancia del ejercicio físico que se hace al caminar.

La mayoría de los inscriptos cumplió sus metas de acondicionamiento físico, según los investigadores. Entre estos, la principal responsable del estudio, la Dra. Dr. Caroline Richardson, profesora asistente en el departamento de medicina familiar de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor, afirmó: "Las intervenciones de bienestar como esta tienen claramente una promesa significativa para fomentar la actividad física entre los adultos que son obesos."

Resultados del programa de obesos que debían caminar

Después de un año desde que se instrumentó el programa, casi el 97 por ciento de los participantes había alcanzado o superado la meta promedio de 5.000 pasos al día. Esta estadística incluyó a personas que en un primer momento estaban en desacuerdo con los incentivos financieros y que decían que el programa era "coercitivo".

Para algunas familias, el costo por no cumplir los requisitos de aptitud de la aseguradora fue de casi dos mil dólares ($ 2.000) adicionales al año. Las personas con condiciones de salud no aptas para estar en el programa estaban exentos si tenían una excepción de un médico, según el estudio.

Causas de la obesidad y costos médicos para las aseguradoras en EE.UU.

La obesidad está relacionada con condiciones de salud graves, como enfermedades del corazón, presión arterial alta y diabetes tipo 2, que implican altos costos médicos y de seguros en los Estados Unidos y en todo el mundo.

Se calcula que las aseguradoras de salud comenzarán a ofrecer más de estos incentivos a partir de estos resultados.

Debates éticos respecto de la coerción para obesos

Caroline Richardson planteó sus consideraciones sobre la obligación que se impulsa con este programa. En este sentido dijo: "Hay debates éticos en torno a la idea de obligar a alguien a ser personalmente responsable de los costos de salud relacionados con su falta de ejercicio, pero esperamos ver más de estos enfoques, que motiven financieramente comportamientos más saludables". Richardson añadió: "Nuestra evaluación del programa incentivado de Blue Care Network mostró, sorprendentemente, un alto porcentaje de personas que se inscribieron por Internet en el programa de caminata mediada, incluso entre aquellos que fueron inicialmente hostiles a la idea".

Fuente:Behavioral Medicine traslacional