La numerología estudia los números y su significado. Es para muchos una ciencia milenaria que el hombre viene cultivando desde tiempos lejanos.

Los números y sus enigmas

Los números siempre han tenido un significado sagrado. Los egipcios, por ejemplo, utilizaban un alfabeto en el que se fusionaban letras y números, y en el que cada número contenía una idea que iba más allá de la propia suma que representaba.

“Hay todo un libro del Antiguo Testamento dedicado al tema, y la lengua hebrea tiene en sus significado un trasfondo mágico en el que las letras y los números pueden revelar una categoría de secretos, una “información oculta”. Comenta la escritora experta en numerología Titania Hardie.

Es un método de interpretación conocido como gematría, que es una parte esencial de la sabiduría oculta sagrada llamada Cábala.

Pitágoras: El padre de los números

La Numerología actual, se basa en los principios esbozados por Pitágoras (570 a.C.) en sus enseñanzas recogidas a lo largo de su vida a través de sus viajes por los principales centros de cultura de la época por todo el litoral Mediterráneo.

Algunos datos de su vida también sugieren que pudo haber estudiado con los sabios zoroastristas persas, pero un análisis de sus enseñanzas pone de manifiesto, sin duda, la fuerte influencia del pensamiento cabalístico en su filosofía.

Pitágoras entendió los números como una cualidad del ser, además de una cantidad de valor material. En cierto sentido, para él los números estaban relacionados con la medición de las cosas, pero en sí mismo un número era significativamente diferente y abarcaba un valor espiritual.

Principios de la numerología

Los números del 1 al 9 representaban principios universales a través de los cuales todo evolucionaba, simbolizaban etapas e incluso una idea pasaba por ellas antes de que fuera una realidad. “Las matemáticas serían la herramienta con la que podríamos entender la creación, el universo y a nosotros mismo” comenta Titania Hardie.

Así, según la numerología se entiende que por ejemplo el número 1 es la chispa, el alpha, el comienzo de algo. El 2 es consorte y trae el contacto. El 3 trae la expansión y la alegría. El 4 es el número de la tierra y establece el orden. El 5 es curiosidad y experimentación. El 6 acoge y cuida a los demás. El 7 perfecciona y contempla la creación. El 8 es el número del poder .Y, por último el 9 es la humanidad y la compasión.

Uno puede lograr un mayor conocimiento acerca de sí mismo a través de la toma de conciencia de la mística que de su número hay en él. Parece que tanto la fecha de nacimiento como, en cierta medida, el nombre de pila son claves para desbloquear el núcleo místico y espiritual del ser.

Cada cumpleaños pone en marcha un nuevo ciclo, y cada ciclo parece extrañamente relacionado con las preocupaciones filosóficas del número que rige ese año.

Calcular el número-día

Es el número que cada día establece una especie de campo magnético con cada persona. El número día es aquel que está relacionado con el día del mes en el que la persona nació. Para calcular el número día se debe agrupar los dígitos de la fecha de nacimiento de la persona y sumarlos hasta reducirlos a un único dígito.

Así por ejemplo alguien que haya nacido en día 21 su número-día será el siguiente:

  • Número-día: 2+1= 3
Por lo tanto el número día de esta persona será el número tres, lo que identifica a una persona imaginativa, con creatividad visual, cualidades infantiles y carácter risueño entre otras muchas cualidades. Así, las personas nacidas los días 12 (1+2=3), 3 o 30 (3+0=3) también su número día se corresponderá con el número 3.

“Los seguidores del sudoku entenderán bien que nos atraiga intelectualmente ver cómo hileras de números encajan y se interconectan -casi de forma mágica- unas con otras, y revelan una cierta relación y armonía entre las diferentes líneas”. Advierte Titania Hardie.

Calcular el número- vida

Otro número importante dentro del mundo de la numerología es el número-vida. Para calcularlo basta con sumar los dígitos de la fecha de nacimiento completa (día, mes y año) y seguir sumando esos dígitos hasta que queden reducidos a un solo número. Por ejemplo, alguien que nació el 8 de enero de 1971, su número-vida será el siguiente:

  • Número-vida: 8+1+1+9+7+1= 28; y 2+8= 10; y 1+0=1
Por lo tanto el número-vida de esta persona se corresponderá con el número 1 y las cualidades y misterios que se le atribuyen.

Libros sobre numerología

Algunos libros interesantes que abarcan el tema de la numerología en mayor o menor profundidad son los siguientes:

En primer lugar la serie Tú número de la escritora, psicóloga y parapsicóloga Titania Hardie. En esta serie se puede encontrar un libro particular para cada número-vida de cada persona.

En segundo lugar, Numerología para principiantes de Gerie Bauer, de fácil utilización que permite al lector consultar sus dudas más frecuentes.

Y en tercer lugar, el libro titulado Numerología de Méndez Coni.

“El número es la esencia de todo lo que existe, puesto que las cosas difieren unas de otras por razones cuantitativas y numéricas. A partir de este hecho, se puede afirmar que todos nuestros gustos, éxitos y fracasos siempre están precedidos por una progresión de contingencias numéricas que determinan nuestras acciones según la armonía que exista en el mundo que nos rodea” afirma Mario Liani, experto en Numerología Transpersonal y las Enseñanzas de Kryon.