Un estudio realizado por dos Universidades de Pennsylvania y la Universidad de Tufts, concluyó que la nuez y su aceite tienen beneficios adicionales para la salud del corazón, además de su conocida función en la reducción del colesterol malo. La investigación fue difundida por la Universidad Estatal de Pennsylvania el 8 de mayo.

El estudio sobre la nuez y sus beneficios para el corazón

Una de las responsables del estudio, la Dra. Penny Kris-Etherton, destacó el conocimiento de la nuez como integrante de una dieta saludable y como reductor del colesterol. Pero no se sabía qué componente de la nuez tenía esa función, pero "Ahora entendemos formas en que las nueces enteras y sus componentes oleosos pueden mejorar la salud del corazón." dijo Kris-Etherton.

Los investigadores suministraron para consumir a 15 participantes con niveles elevados de colesterol en la sangre uno de los siguientes cuatro tratamientos: 85 gramos de nueces enteras, 6 gramos de piel de nueces, 34 gramos de nutmeat desgrasada (alimento hecho a base de proteínas con la parte comestible de la nuez y mantequilla, para reemplazar a la carne) o 51 gramos de aceite de nuez. El equipo evaluó las respuestas bioquímicas y fisiológicas de los participantes antes de que se administraron los tratamientos y a los 30 minutos, una hora, dos horas, cuatro horas y seis horas después de la administración. Los investigadores repitieron este proceso para cada uno de los tres tratamientos restantes.

Resultados de la investigación de las nueces en colesterol y enfermedad cardíaca

Los resultados mostraron que el consumo de aceite de nueces, en una sola vez, actuó favorablemente en la salud vascular. Además, el consumo de nueces enteras ayudó al HDL - el colesterol bueno - a realizar con mayor eficacia en el transporte y la eliminación de exceso de colesterol del cuerpo.

En esta línea Claire Berryman, otra de las participantes del estudio, destacó: "Nuestro estudio mostró que el aceite que se encuentra en las nueces puede mantener la función de los vasos sanguíneos después de una comida, que es muy importante dado que la integridad de los vasos sanguíneos se compromete a menudo en individuos con enfermedad cardiovascular" y añadió: . "El aceite de nuez demostró ser particularmente bueno en la preservación de la función de las células endoteliales, las que juegan un papel importante en la salud cardiovascular."

Ingredientes de las nueces y su función en dietas terapéuticas

Las nueces contienen ácido alfa-linolénico, el gamma-tocoferol y fitoesteroles, lo que puede explicar los efectos positivos del tratamiento con aceite de nuez.

"Las Implicaciones de este hallazgo podrían significar mejores estrategias dietéticas para combatir las enfermedades del corazón", dijo Berryman, aunque destacó que la investigación respecto del colesterol y la enfermedad cardiovascular en su relación con el consumo de nuez es relativamente novedoso, por lo que vale la pena profundizar los estudios.

La conclusión de Kris-Etherton fue que "Nuestro estudio indica que los cambios dietéticos simples, tales como la incorporación de nueces y / o su aceite en una dieta saludable para el corazón, pueden reducir el riesgo de enfermedad cardiaca".

Fuente: Universidad Estatal de Pennsylvania y Sciencedaily