"Escribir en Internet: guía para los nuevos medios y las redes sociales"; así se titula el manual que tiene como objetivo explicar cómo se deben utilizar los emoticones, las abreviaturas y las nuevas palabras de la comunicación digital.

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) presentó su obra, editada por Galaxia Gutenberg y dirigida por el periodista Mario Tascón, en la sede de la Real Academia Española (RAE), en Madrid.

Cómo es el manual que enseña a escribir en Internet

La guía, con más de 500 páginas, está dividida en dos partes: una dedicada al uso cotidiano de la lengua y otra, al profesional. La obra, no solo reúne consejos y estudios de más de 40 expertos sobre la forma de escribir en los nuevos medios digitales, sino que también se refiere al diseño y redacción de blogs, además de citar claves para el mejor aprovechamiento de los buscadores.

El manual sugiere formas de cortesía, publica una lista de abreviaturas para usar en Twitter e indica cómo se pueden obviar signos de puntuación y acentos en la mensajería instantánea o en los SMS.

Aprender a interpretar los emoticones

El manual ayuda a comprender el significado de los emoticones, esos pequeños íconos, creados hace 30 años por el ingeniero estadounidense Scott Fahlman, que representan estados de ánimo y gestos. La guía explica que hay distintos tipos de emoticones: los sencillos, que se crean combinando letras y signos de puntuación, como :), los diseñados y los emojis, creados específicamente para teléfonos y que forman parte de las aplicaciones de la mensajería instantánea.

La opinión de los lingüistas sobre la escritura en Internet

El presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Barcia, señaló: “Teníamos algunas excelentes antologías de modelos de tuits, varios micromanuales de estilo, y otras especies que aportaron lo suyo a esta cuestión disputada. Ahora Fundéu nos brinda esta obra orgánica y esclarecedora, que ya es un hito”.

La lingüista María Marta García Negroni, docente de la Universidad de Buenos Aires, destacó el manual “…al dedicarse a la comunicación que se da en el chat y en los mensajes instantáneos, que no es diferida ni oral, el trabajo de Fundéu cubre un espacio hasta ahora vacío”.

Las nuevas tecnologías han puesto en evidencia que, a veces, las normas son impuestas por el uso. Internet en general, las redes sociales como Facebook y Twitter y los mensajes de texto han revolucionado el uso del idioma. Se puede estar de acuerdo o no, pero la realidad es que si no nos adaptamos y si no aprendemos las nuevas formas de comunicación, no seremos capaces de comprender los nuevos códigos de la interacción digital.