Nota: El ebook de tinta electrónica Kindle se puede ya comprar en España por 79 €


Aunque era algo que se veía venir, eran muchos los que esperaban ayer la presentación de un nuevo iPod Touch, y Steve Jobs no les defraudó.

Especificaciones de iPod Touch - Potencia de sobra para todas las Apps

El nuevo iPod Touch que se presentó ayer comparte con su "hermano mayor", el iPhone 4, la potencia del microprocesador Apple A4. Es decir, el mismo procesador que lleva el iPad y el mismo procesador que lleva el Apple TV (también presentado ayer).

Este micro Apple A4, cuyo excelente rendimiento ya ha quedado demostrado a día de hoy, permitiría al iPod Touch hacer todo lo que hacen el iPhone 4G o el iPad: navegación fluida por Internet con la versión mobile de Safari, edición de vídeo HD en tiempo real, ejecución de videojuegos de una gran calidad gráfica y, en definitiva, todo aquello que los programadores de Apps, a la venta en App Store, vayan ideando.

Asimismo, permitirá que el iPod Touch de nueva generación no sufra los problemas de lentitud del iPhone 3G y del iPod Touch de la anterior generación con iOS 4.

La cámara frontal del iPod Touch 4G - Videoconferencia FaceTime

Pero, sin duda, la gran novedad es la inclusión de una cámara en el iPod Touch, algo que no pocos esperaban con auténticas ganas y que era previsible si Apple quiere dar alas a su apuesta por la videoconferencia: el FaceTime.

Al igual que el iPhone 4, el iPod Touch cuenta con una cámara digital en su parte frontal y la posibilidad de realizar dichas videoconferencias FaceTime (el aspecto jocoso del tema es que acerca la pornografía al iPod Touch) tanto con otros iPod Touch como con cualquier iPhone 4.

FaceTime, ¿el estándar de Apple para videoconferencia?

A día de hoy, tanto los iPhone 4 como los iPod Touch de nueva generación disponen de videoconferencia FaceTime. Por lo tanto, parece ser sólo cuestión de tiempo el que aparezca un nuevo iPad con cámara frontal para aprovechar la misma tecnología (de momento, el iPad actual ya tiene bajo su pantalla el hueco en el que instalarla) y, previsiblemente, se lanzaría también una aplicación Face Time para los MacBooks e iMacs, ya que todos ellos llevan incorporada una cámara iSight para videconferencias.

Con esto, toda la gama de ordenadores de sobremesa, portátiles, iPod Touch y iPhone de Apple estarían conectados por la misma tecnología FaceTime.

Vídeo en HD en el nuevo iPod Touch - Cámara trasera para fotos

Otro de los aspectos destacados del FaceTime para el iPhone 4G es que admite la posibilidad de elegir qué vídeo se transmitía a la red durante la videoconferencia: el que capta la cámara frontal o el que capta la trasera. El iPod Touch también contará con esta posibilidad, ya que cuenta con una segunda cámara en su parte trasera.

Sin embargo, no hay que echar las campanas al vuelo. Esta segunda cámara está pensada para grabar vídeo con resolución HD, es decir, 720p a 30 fotogramas por segundo, por lo que a la hora de sacar fotos con ella, se obtendrá una resolución de apenas 1 megapíxel. Bastante pobre si se compara con la resolución que alcanza la cámara instalada en el nuevo iPod Nano, por ejemplo, pero siempre será mejor que nada.

¿iPod Touch o iPad 2 de 3,5 pulgadas?

Mucho se ha hablado últimamente de la probable aparición de un nuevo Apple iPad Mini de 7", y lo cierto es que este iPod Touch se parece mucho al iPad: potencia, resolución, rendimiento… Tanto que podría denominarse como iPad Mini de 3,5’’.

Si finalmente Apple se decide a lanzar un nuevo modelo de iPad 9,7’’ (tamaño del actual) con cámaras integradas para FaceTime, realmente crearía un nuevo nicho de mercado con un producto (el hipotético iPad de 7 pulgadas) que llenaría ese hueco.

Capacidad, precio y modelos del nuevo iPod Touch de Apple

El nuevo iPod Touch sale a la venta en tres acabados que se diferencian únicamente en su capacidad. El primero de ellos, con tan solo 8 GB, es también el más barato: 229 euros, lo que podría hacer que se usara como modelo de base para un futuro iPhone barato prepago. El siguiente, con 32 GB asciende hasta los 299 euros. Y el “tope de gama”, por así decirlo, con 64 GB alcanza los 399 euros de precio.

Se echa en falta una categoría intermedia de 16GB que quizá sea aprovechada por Apple más adelante para lanzar una “revisión” del iPod Touch. En cualquier caso, hoy por hoy, la compra ideal sería, sin duda, el de 32GB, ya que los 8GB del modelo más barato realmente no dan para gran cosa y el salto monetario para alcanzar el modelo siguiente realmente no merece la pena.