La Academia de Cine de cada país propone una película anualmente para llevar a la ceremonia de premios de Hollywood, y, como sucede con el resto de precandidatas, van superando cribas hasta llegar a las cinco que mañana se anunciarán como posibles ganadoras del Óscar.

"También la lluvia" y "Biutiful", el Óscar en español

Entre ellas, este año hay dos películas de habla hispana, que además tienen varios elementos en común. Representando a España, "También la lluvia", de Iciar Bollaín, rodada en Hispanoamérica (concretamente en Bolivia) y con el actor mexicano Gael García Bernal encabezando el reparto, acompañado de Karra Elejalde y Luis Tosar. La cinta trata el controvertido tema de la conquista de América por parte de Cristóbal Colón, enmarcada en el rodaje de una película, y es una de las favoritas a alzarse con un buen número de premios Goya, ya que cuenta con 13 nominaciones, entre ellas Mejor Película, Dirección y Actor (Luis Tosar).

Por México se presenta "Biutiful", de Alejandro González Iñárritu, un director muy acostumbrado ya a los premios por sus anteriores títulos "Amores perros" y "21 gramos". Su argumento se centra en un tema no menos polémico: la explotación de inmigrantes ilegales en el llamado primer mundo. Rodada en Barcelona, cuenta con el español Javier Bardem como protagonista, y, logre o no la candidatura al Óscar, ya ha logrado dos a los premios BAFTA de la Academia Británica de Cine, a Mejor Película de Habla no Inglesa y Mejor Actor, además de ocho nominaciones a los Goya, que incluyen Mejor Actor y Mejor Guión Original (para Alejandro González Iñárritu, Armando Bo y Nicolás Giacobone).

Películas rivales

Como siempre, la competición será dura. Los otros siete filmes que esperan oír su título en el anuncio de mañana son: la argelina "Fuera de la ley", de Rachid Bouchareb; la japonesa "Confesiones", de Tetsuya Nakashima; la sueca "Simple Simon", de Andreas Öhman; la griega "Canino", de Giorgios Lanthimos; la sudafricana "Life above all", de Oliver Schmitz; la canadiense "Incendies", de Denis Villeneuve; y la danesa "En un mundo mejor", de Susanne Bier, que parte como gran favorita al haber ganado el día 17 de enero el Globo de Oro, al que "Biutiful" también estaba nominado. Sorprende la ausencia de las representantes de Francia, "De dioses y hombres", de Xavier Beauvois, y de Italia, "Yo soy el amor", de Luca Guadagnino, países habituales en la ceremonia.

El Óscar, un premio mundialLa categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa, habitualmente conocida por el público como Mejor Película Extranjera, tiene unas peculiares características con respecto al resto de apartados de los Óscars, ya que son votadas por un comité dentro de la Academia en lugar de por todos los miembros de la misma, y además, estos deben certificar por escrito que han visto todas las películas nominadas, algo también único en este premio en concreto. Además, su aparentemente complicada denominación adquiere sentido si tenemos en cuenta que el cine es un arte cada vez más globalizado, que no entiende de naciones e idiomas.

Por ello, no hay motivo para arrinconar en esta categoría a las películas de origen no estadounidense, puesto que estas pueden optar al resto de los premios de forma ordinaria, cumpliendo el requisito de haber sido proyectadas en al menos un cine de Los Angeles durante una semana antes de las votaciones. Así ocurrió, por ejemplo, en 1997 con "La vida es bella", que obtuvo el premio a Mejor Actor para Roberto Benigni y Mejor Banda Sonora para Nicola Piovani, además de su categoría de representante del cine italiano de aquel año. Además, es corriente ver películas extranjeras pero anglófonas, nominadas, e incluso ganadoras (casos de "Gandhi", "Tom Jones" o "Hamlet"). Este año, la inglesa "El discurso del rey", de Tom Hooper, es seria candidata a la victoria, no solo a la mejor del año, sino, especialmente, a su intérprete, Colin Firth. Hasta se ha dado la circunstancia de una película estadounidense, "Cartas desde Iwo Jima", rodada en japonés y que fue nominada a varias estatuillas, incluyendo Mejor Película y Mejor Director (Clint Eastwood).

La ganadora del premio a Mejor Actriz de Reparto el año pasado, Mo'nique, será la encargada de anunciar las nominaciones, en las que "También la lluvia", "Biutiful" y las otras siete preseleccionadas tienen puestas sus esperanzas.