Plutón, un planeta o un planetoide, un planeta o un planetoide con satélites o un sistema binario de planetas o planetoides con satélites.

Por lo menos una de estas discusiones ha sido zanjada: Plutón no es más un planeta desde 2006, sino un planetoide y el sistema binario de planetoides que conforma con su luna Caronte, sigue en discusión.

A estos debates que se vienen planteando desde hace tiempo, se suma ahora un desafío: bautizar a sus dos nuevas lunas, descubiertas en los últimos dos años por el telescopio Hubble. De todas formas, las mejores noticias estarán por venir cuando la nave New Horizons de la NASA llegue a Plutón hacia el año 2015.

Descubrimiento de las lunas de Plutón

Fue durante los años 2011 y 2012 que estos satélites fueron descubiertos por el telescopio espacial Hubble. Son dos pequeñas lunas de unos 32 kilómetros de diámetro que fueron identificadas provisoriamente como P4 y P5.

Estas dos lunas se suman al sistema ya descubierto de Plutón, con su luna más grande, Caronte, y las más lejanas Nix e Hidra.

Concurso para bautizar las lunas de Plutón

La denominación provisoria de los pequeños satélites abrió el juego para que sean bautizadas, y para eso, los astrónomos del Instituto Carl Sagan del SETI (por su sigla en inglés Search for ExtraTerrestrial Intelligence, o Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre), en Mountain View, California, convocaron a un concurso por Internet para que los aficionados voten los nombres.

Nombres de la mitología griega para los satélites de Plutón

)

Nuestro sistema planetario toma sus nombres de la mitología griega y romana y Plutón no es la excepcion. El propio Plutón representa al dios del inframundo, Caronte es el barquero que conducía a los muertos por una moneda (que los griegos dejaban en la boca de los muertos), Nix es la diosa de la oscuridad y la noche e Hidra es el famoso monstruo de múltiples cabezas.

Mark Showalter, astrónomo del Centro Carl Sagan del Instituto SETI declaró en ese sentido: "Los griegos eran unos excelentes narradores de historias, y nos han dado un colorido reparto de personajes con los cuales se puede trabajar."

Se espera entonces que los nombres tengan que ver con la mitología girega y de hecho se han ofrecido varias opciones que están disponibles en el sitio que se ofrece para votar: http://www.plutorocks.com,

Las alternativas que se publicaron no implican necesariamente que no se puedan proponer otras en un formulario que se ofrece. Entre los que se subieron - visibles en castellano con un vínculo a Wikipedia - se destacan:

  • Cerbero, el perro que cuida la entrada del Hades
  • Orfeo: poeta y juglar que usó la música para sacar del inframundo a su mujer, Eurídice
  • Eurídice: la esposa de Orfeo encerrada en el inframundo
  • Hércules: el héroe semidios que mató a Hidra
  • Hypnos: personifica al sueño
  • Vulcano: corresponde a Hefesto en los griegos y representa al dios del fuego y los metales
  • Estigia: el río del Hades
  • Perséfone: raptada por Hades, se convierte en reina del inframundo.

Votación hasta el 25 de febrero de 2013

La votación cierra el 25 de febrero de 2013 y los organizadores van a tomar en cuenta los nombres que ganen para proponerlos en la próxima reunión de la Asamblea Internacional de Astronomía.

A cinco días del cierre, la votación está encabezada por Vulcano con unos 115.000 votos y le siguen Cerbero con alrededor de 75.000 y Estigia con unos 70.000. Los resultados se van actualizando cada hora.

Aunque no se impide volver a entrar al sitio, se pide que no se vote más de una vez por día, para dar oportunidad a todo el mundo para votar.