WikiLeaks está transformando la forma de hacer periodismo y ha tomado como bandera la libertad de prensa, usando Internet como medio. Sin embargo, también se puede estar ganando enemigos. La próxima filtración, que se espera para los próximos días, trata sobre la corrupción en numerosos países, entre ellos varios aliados de Estados Unidos.

Próxima filtración de WikiLeaks tendría su origen en diplomáticos de USA

Con este anuncio, Estados Unidos se ha puesto a investigar qué es lo que puede filtrar la conocida página. Y es que, al parecer, los documentos que hará públicos WikiLeaks en breve podrían tener su origen en los propios diplomáticos norteamericanos que se encuentran en las embajadas de los países que se verán afectados por estos.

Así, Estados Unidos ya ha avisado que la filtración puede originar que sus relaciones con otros países se pueden ver afectadas. Y no solo eso, sino que las carreras e incluso las vidas de numerosas personas pueden ponerse en riesgo por los documentos que van a salir a la luz, según los responsables de Washington.

WikiLeaks filtrará siete veces más documentos que en Irak

La importancia de la filtración se puede atisbar solo con conocer el volumen de archivos que van a publicarse. Si en octubre de 2010 se conocieron cerca de 400.000 documentos relacionados con la Guerra de Irak, la filtración que se producirá en los próximos días es siete veces mayor a esta.

Los documentos que Wikileaks publicó recientemente hablaban de más de 60.000 víctimas civiles y de un total de más 100.000 muertos en el transcurso de la Guerra de Irak.

La corrupción será el eje de la próxima filtración de WikiLeaks

Además, los archivos de WikiLeaks abarcarán, previsiblemente, la corrupción en países como Rusia y Afganistán. También se habla de varias repúblicas ex soviéticas y otros países de Asia Central, Europa (sobre todo del este) y Asia Oriental.

Esto podría poner contra las cuerdas a más de un gobernante, además de perjudicar las relaciones de Estados Unidos con algunos de sus aliados, tal y como teme el Gobierno de Barack Obama, el cual ya ha avisado tanto al Congreso de USA como a otros países.

USA acusa a un militar de la filtración de vídeos sobre Irak

A la espera de que se conozca el contenido de los siguientes documentos en ver la luz, las filtraciones anteriores de WikiLeaks ya han tenido sus consecuencias. Un militar norteamericano ha sido acusado de filtrar los vídeos sobre la Guerra de Irak a la famosa página y permanece retenido en una cárcel militar del estado de Virginia.

Mientras tanto, la justicia sueca sigue con el proceso abierto contra Julian Assange, fundador de WikiLeaks, por un delito sexual e Interpol ha dictado una orden internacional para su arresto. Assange y sus abogados relacionan el intento de procesarlo en Suecia a una campaña de desprestigio contra la famosa página sobre filtraciones.