Sofás desde los que se puede oír y a los que se puede enchufar cualquier dispositivo electrónico, mobiliario de una estancia que se convierte en una maleta, cocinas hechas con papel y cáscaras de anacardos. Estas son algunas de las novedades que diseñadores y marcas presentan en uno de los encuentros del mundo del mueble y el interiorismo más importante de España.

Vender la marca España en diseño de interiores

Habitat se celebra durante cuatro días de septiembre como una consolidada muestra integral del mueble y el interiorismo distribuida por estilos y celebrada en Valencia. En la edición de 2011 la oferta se extiende al mueble, la iluminación, los textiles para el hogar, cocina, tapizado, descanso, “outdoor” y decoración en general. Para ello, y pese a la crisis, se muestran un total de 950 firmas y se han confirmado más de 3 000 visitantes.

Su director, Ignacio Mateu, se muestra satisfecho, “porque han vuelto a la muestra muchas compañías líderes del interiorismo español y han ganado peso muchas de exterior, sobre todos de países como Italia y Portugal. Hasta un 21% de la feria, son firmas extranjeras. En cuanto a visitantes, se esperan que vengan profesionales de los países emergentes de África, países del Este y Oriente Medio”.

Estas cifras se agradecen en la muestra, aunque no ocultan una preocupación entre los diseñadores presentes en Habitat, que hablan de la necesidad de vender mejor la “marca” España en lo que a interiorismo se refiere. En ese campo Italia y Suecia son los mejores a la hora de mostrase como marca distintiva del diseño y la decoración.

Innovación en tecnología y ecologismo, lo último en diseño

Muchas novedades sorprenden en la feria. Las casas se llenan de aparatos eléctricos y se necesitan enchufes, altavoces y mandos para controlar la tecnología. ¿Por qué no integrarlo todo en el gran protagonista de los salones, el sofá, donde se disfruta de audio y vÍdeo?

Varias empresas expondrán este año sofás tecnológicos con sistemas de audio que incluyen «bluetooth» y conexión USB, que permiten conectar el teléfono móvil, el MP3, el iPhone o el IPod, el ordenador portátil y la PSP, así como cargar las baterías de los dispositivos electrónicos.

El Instituto Tecnológico Textil (Aitex), por su parte, presenta un nuevo sistema de climatización inteligente integrado en un asiento que mejora la confortabilidad térmica del usuario, con un sistema reversible de generación de frío y de calor.

En cuanto a otra de las estancias claves de una casa, Habitat Valencia presenta la cocina ecológica de frutos secos. El expositor Juan Mir explica que está hecha de papel prensado y nada menos que anacardos. Otra cocina ecológica, de diseño y funcional, la de Key Cucine, que usa un nuevo material totalmente natural, denominado Paperstone, compuesto de fibra de papel reciclado y resinas no derivadas del petróleo, y está protagonizada por una encimera en forma de tablero de ajedrez.

Se ven muebles funcionales, y mesas sorprendentes como las de entretenimiento doméstico o un tablero que se convierte en billar, ruleta o póker, a gusto del consumidor. Destacan como curiosidad las sillas peonza o las sorprendentes propuestas en iluminación, que salpican todo el territorio de la feria, desde los pabellones de clásico y moderno hasta vanguardia y contemporáneo.

Nurbs es la nueva apuesta de alfombras Veo Veo para 2011. El estudio valenciano Edeestudio ha creado esta colección compuesta por once modelos. Alfombras" através", "red" y "palece" o la alfombra "puzzle", que nos ofrece la posibilidad de encajar piezas a nuestro gusto y personalizar la forma.

Marcas de prestigio internacional y encuentros entre empresas

Entre las novedades de este año destaca el espacio Flash Hábitat Valencia” que muestra lo último de marcas de prestigio internacional. Vitra, B&B Italia, Magis, Moroso, Carl Hansen, Do+Ce, Lladró, Viccarbe, Punt Mobles o Andreu World forman parte de una insigne lista de participantes compuesta por 40 marcas emblemáticas.

También se han organizado encuentros “Face to Face”, en los que las empresas se reunirán con destacados clientes internacionales con el objeto de dar a conocer sus productos. Y cobra especial interés el "contract", como han llamado a un espacio especial para la decoración de hoteles, oficinas, restaurantes, y que contará con un área específica en la que los expositores de feria muestran producto propio dirigido a este canal.