El papel en el mundo es cada vez menos usado gracias al constante desarrollo de tecnologías, a la creciente concientización de la población mundial acerca del cuidado del medio ambiente.

El reciclaje del papel ha sido un metodo para disminuir la contaminación por su uso, ahora las tecnologías apuntan hacia la susticución de este producto en algunas áreas, el e-book y las nuevas pantallas electrónicas que lo asemejan son algunos ejemplos de como poco a poco, el papel se va sustituyendo por otros medios.

Algunos mercados de la industria papelera

Algunos ejemplos curiosos pueden darnos una pista de hacia donde se dirige la sociedad en lo que a interacción social se refiere y en lo que toca al uso de la tecnología sustituyendo al papel.

  • Un atleta británico está desaparecido y dejó una nota en Facebook, “Nunca des a nadie por seguro, porque nunca sabes cuándo puedes perderlo y quizá no tengas la oportunidad de decirle cómo te sientes.”, no se sabe su paradero y se especula que se suicidó.
  • Una mujer adicta al sexo fue expulsada de Facebook al abrir un grupo llamado “I need sex” el que, como se puede predecir, pronto llego a la cifra de 100 afiliados de los cuales 50 tuvieron sexo con Laura Michaels, la iniciadora del movimiento.
Lo relevante es que antes los desesperados usaban el periódico para buscar pareja y los suicidas dejaban sus notas escritas de puño y letra, puede ser un mercado no muy importante para la industria papelera, los anuncios románticos y las notas suicidas, es solo un ejemplo de como la gente usa más y más medios diferentes a los tradicionales para poder comunicarse y obtener información.

Uso de tecnología electrónica y ambiental

Lo anterior sumado a otras tecnologías como el reciclaje del papel, hace que éste se produzca de diferentes maneras y que en algunas áreas se use cada vez menos.

Con la llegada de las computadoras y su popularización, este producto se ha vuelto cada vez menos usado conforme pasa el tiempo, la correspondencia no digital ha disminuido con la introducción del correo electrónico, los libros se pueden leer en formatos virtuales y en dispositivos digitales de bolsillo, las tarjetas de felicitación que son enviadas en ocasiones especiales desde hace mucho tiempo se pueden enviar por email.

Los ejemplos sobran, las agendas electrónicas, ya sea de teléfonos móviles o dispositivos de bolsillo hechos exclusivamente con este propósito, han reemplazado a las agendas de papel, muchas empresas han optado por generar sistemas de comunicación basados en el correo electrónico, en las universidades las tareas son enviadas en formato digital.

¿Desaparecerá algún día el papel?

Existe discusión sobre si el papel algún día dejará de ser usado. hay muchas actividades que se antojan imposibles de realizar sin el uso del papel, lo cierto es que el papel reciclado es una alternativa viable para el cuidado ambiental y seguramente también será un argumento fuerte en el futuro para evitar la desaparición de los materiales impresos, entre otras cosas como bolsas, empaques, etc.

Hay empresas que hacen sus productos exclusivamente de material reciclado y otras que solo adquieren insumos hechos con materiales de deshecho que han sido reprocesados.

El desarrollo de tecnología disminuye el uso del papel

Para beneplácito de los ambientalistas, algún día se las arreglaran para inventar el papel higiénico digital y cabe esperar que en el futuro también haya una alternativas no contaminantes para todas los tipos de papel, ya sea usando el reciclado o soluciones tecnológicas que puedan sustituir a este tan usado producto, por lo pronto algunas empresas ya estan trabajando en el mejoramiento de la tecnología e-paper y e-ink, las cuales buscan copiar o si se puede mejorar la experiencia de leer en un escrito impreso por medios tradicionales.